Logo Persis

Una mirada a REDD+ en el Día Internacional de los Bosques

Una mirada a REDD+ en el Día Internacional de los Bosques

Los bosques y los árboles reducen la contaminación atmosférica y la exposición al calor. Caminar dentro de un bosque puede reforzar nuestro sistema inmunitario y mejorar la salud mental. También tiene un valor espiritual importante para muchas personas y comunidades de todo el mundo.

Naciones Unidas- Hoy en el Día Internacional de los Bosques, la ONU celebra este extraordinario recurso natural que es vital en la lucha contra el cambio climático. El tema de este año se centra en "Los bosques y la salud", poniendo de relieve el papel que estos desempeñan para nuestro bienestar.

Dependemos de los bosques para obtener alimentos, energía, cobijo, ingresos y medicinas; más de mil 600 millones de personas dependen directamente de ellos, incluidas 60 millones de personas de los Pueblos Indígenas.

Los bosques y los árboles reducen la contaminación atmosférica y la exposición al calor. Caminar dentro de un bosque puede reforzar nuestro sistema inmunitario y mejorar la salud mental. También tiene un valor espiritual importante para muchas personas y comunidades de todo el mundo.

Los bosques son fundamentales para hacer frente al cambio climático porque absorben el dióxido de carbono que atrapa el calor, y para aumentar la resiliencia frente a los impactos inevitables del cambio climático, como la absorción del calor y la regulación de los flujos de agua.

Pero los bosques necesitan nuestra ayuda para poder seguir proporcionando estos beneficios.

El papel de REDD+ en la protección de los bosques

En virtud del Acuerdo de París de 2015, los países establecieron un marco para detener la pérdida de bosques y la degradación de la tierra.

Un marco concreto, REDD+ (acrónimo de "Reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo") desempeña un papel especial al proporcionar orientación técnica y financiera para ayudar a los países a reducir la presión humana sobre los bosques que se traduce en emisiones de gases de efecto invernadero.

Los países en desarrollo pueden recibir pagos basados en resultados por la reducción de emisiones mediante la reducción de la deforestación, incentivando así sus esfuerzos.

A través de REDD+, muchos países están tomando medidas concretas para proteger sus bosques. Al cierre de 2022, las actividades de REDD+ llevadas a cabo por los países en desarrollo abarcaron una superficie forestal de aproximadamente mil 350 millones de hectáreas (cerca del 62% de la superficie forestal de los países en desarrollo) y alrededor del 75 por ciento de la deforestación mundial.

Los registros de REDD+ ante la Secretaría de ONU Cambio Climático abarcan ecosistemas forestales que van desde los bosques boreales de Mongolia hasta los bosques secos de Malawi, incluyendo bosques tropicales de diferentes las regiones.

REDD+ también ha sido destacado en iniciativas políticas de alto nivel, como la Alianza de Líderes para los Bosques y el Clima (FCLP), que moviliza financiamiento e incentiva a la conservación de bosques de alta integridad, con el objetivo de detener e invertir la pérdida de bosques y la degradación de la tierra para 2030.

La Secretaría de ONU Cambio Climático lleva 10 años realizando evaluaciones técnicas de REDD+, y ha recibido propuestas de cuatro nuevos países y propuestas actualizadas de cinco países.

En total, 60 países en desarrollo han notificado actividades de REDD+ a la Secretaría de Cambio Climático de la ONU. Como resultado de las actividades de REDD+, 13 de estos países informaron de una reducción de aproximadamente 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, casi el doble de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos en 2020, y ahora son elegibles para solicitar financiación basada en resultados.

Temas relacionados: Bosques REDD+ (TREES)
Cargando...
Load next