WCS felicitó a Guyana por la emisión de los primeros créditos del mundo del Estándar de Excelencia Ambiental REDD+ (TREES), marcando la primera vez que un país ha recibido créditos de carbono específicamente dirigidos a los mercados de carbono voluntarios y de cumplimiento por prevenir con éxito la pérdida y degradación de los bosques. Estos créditos también representan la primera vez que una jurisdicción con una elevada cubierta forestal y bajas tasas de deforestación, también conocida como Alta Forestación y Baja Deforestación (HFLD, por sus siglas en inglés), tiene el potencial de acceder a la financiación del mercado de carbono a escala.
Guyana es uno de los países más boscosos del mundo, con cerca del 85% del país cubierto por vastas extensiones de bosques de alta integridad o intactos.
Los créditos de Guyana son la culminación de más de una década de compromisos y esfuerzos de colaboración para seguir una estrategia de desarrollo con bajas emisiones de carbono mediante incentivos de REDD+ jurisdiccional. Sus créditos TREES, validados y verificados de forma independiente con arreglo a la norma TREES de la Arquitectura para las Transacciones REDD+ (ART) y conformes con rigurosas salvaguardias medioambientales y sociales, pueden ayudar a Guyana a reforzar la gestión de sus bosques y contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales, persiguiendo al mismo tiempo la seguridad económica y la prosperidad para todos los guyaneses.
"Esto es enorme. La emisión por parte de Guyana de los primeros créditos REDD+ jurisdiccionales del mundo orientados al mercado a través de la norma ART TREES es un testimonio de su compromiso con la búsqueda de un desarrollo económico equitativo a través de la salvaguarda de sus bosques. Debemos priorizar el apoyo mundial a los países y jurisdicciones que sigan este enfoque", ha declarado Joe Walston, Vicepresidente Ejecutivo de WCS Global Conservation.