México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha preocupado por preservar el ambiente con proyectos que se enlazan con la docencia y la investigación para mejorar la sustentabilidad, aseguró la doctora Yadira Zavala Osorio, secretaria de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al inaugurar los Diálogos de investigación DCSH Sustentabilidad y Medio Ambiente en representación del doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de esa sede académica, señaló que las diversas estrategias y acciones al interior y al exterior de la institución tienen como objetivo incorporar la dimensión del hábitat a lo largo y ancho de las tareas sustantivas de esta casa de estudios: enseñanza, investigación y difusión de la cultura.
“El desarrollo sostenible ha sido y hoy más que nunca constituye una prioridad en las agendas políticas internacionales que han ido ganando adhesiones progresivas y, sobre todo, lo más significativo es que se han ido concretando en normativas mundiales”, agregó.
De ahí que las universidades “no podemos mantenernos al margen, muchas de ellas ya han reforzado su compromiso mediante la oficialización de acciones en este marco de agendas ambientales a través de planes institucionales hacia programas ecológicos y ambientales”.
En esta responsabilidad del entorno que implica la participación de todas y todos, Zavala Osorio sostuvo que es “necesario fortalecer el diálogo y la intervención de todas las instancias –gubernamentales, comunidad científica, instituciones educativas, empresas nacionales, internacionales y transnacionales– involucradas en todos los sectores del país.
En ese sentido, destacó la relevancia de este encuentro académico como espacio fértil en el que investigadores intercambian experiencias y conocimientos, además de establecer vínculos de colaboración relacionados con el desarrollo integral y sustentable, que ha distinguido a la UAM en años recientes.
El doctor Jesús Manuel Ramos García, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades –que junto con la Coordinación Divisional de Investigación son los organizadores de la actividad– destacó la eficacia de formar profesionistas en los 13 posgrados que abordan temas del ecosistema, material urgente ante el cambio climático.
“Desde la universidad pública es de vital trascendencia tener presente las nuevas y diversas realidades sociales y ambientales, de ahí la relevancia de la primera edición de estos Diálogos, donde profesores y profesoras, investigadores e investigadoras revisan y analizan temas del tipo de la división”.
Por esa razón es sustancial promover la actualización de la indagación “en el marco de nuestros casi 50 años como universidad pública, que será sin duda muy notable y que permitirá conocer lo que se está investigando y desarrollando en términos teóricos y prácticos y qué se les está ofreciendo a nuestros estudiantes”.
Especial preeminencia merece fortalecer las investigaciones desde un punto de vista humanista, “es urgente para empezar a actualizar planes y programas de estudio con ejes transversales, entorno y sustentabilidad, violencia, cultura, identidad, atención a grupos vulnerables, pero sin perder la esencia de nuestra universidad y de la indagación de cada uno de nuestros departamentos”.
La Casa abierta al tiempo cuenta con el Plan de Desarrollo Sostenible ante el Cambio Climático 2022-2030 que traza desafíos en docencia, investigación, intervención y acción ante la sociedad, además de que la nueva Licenciatura interdivisional en Diseño de Proyectos Sustentables pone en el centro este pensamiento crítico, humanista y también ambiental.
El doctor Ramos García anunció que la maestra Patricia San Pedro López es la nueva coordinadora divisional de investigación en sustitución del doctor Jesús Carlos Morales.
El doctor Salomón González Arellano, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Cuajimalpa, dijo que no son casuales estos diálogos porque “entraremos en una reflexión interna a las cinco décadas de la universidad y habrá ejercicios de planeación, por lo que es un momento muy importante y puede ser enriquecedor si se hace de manera honesta, sincera, transparente y no como práctica de paso”.
El Plan Institucional de Desarrollo de la UAM tiene que partir de un buen diagnóstico del presente, en qué momento está la UAM, nosotros, el país y el mundo; algunos consideramos que “estamos en una transición socieológica mayor, civilizatoria y planetaria”.
En la conferencia magistral Tendencias y escenarios de la investigación ante la transición socioecológica, González Arellano indicó que todo ejercicio de planeación es de futuro y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó a la UAM la cátedra UNESCO en Estudios de Futuro.
En el encuentro, que se realizó de manera híbrida, también participaron el licenciado Gilberto Mendoza Martínez, secretario académico; los doctores Alfredo Garibay, Sergio Cámara Izquierdo y Saúl Jerónimo Romero, jefes de los departamentos de Administración, de Economía y de la Coordinación Divisional, en ese orden; así como los maestros Jazmín Sánchez Estrada y Javier Rodríguez Piña, jefa y jefe de los departamentos de Derecho y de Sociología, respectivamente, y el doctor Jesús Carlos Morales, moderador de la primera mesa.