Plantear la transición de las metrópolis hacia el futuro implica contemplar el fenómeno desde la perspectiva urbana, socio-ecológica y digital, considerando la evolución de los modos de vida y de habitar las metrópolis, sostuvo el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar el Primer Encuentro de la Red de Investigación Internacional Habitar las Ciudades del Futuro(REHVIF), en el Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México. 5811
El doctor De los Reyes Heredia destacó el papel preponderante de la colaboración internacional entre universidades y centros de investigación, así como la importancia de las propuestas que puedan emanar de iniciativas multidisciplinarias y multisectoriales, mediante esfuerzos como el diálogo que propone la Red.
Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el undécimo es explícito en la necesidad de “lograr que las urbes sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”, apuntó.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de la mitad de la humanidad vive hoy en zonas urbanas, las cuales, pese a ocupar apenas el tres por ciento de la Tierra, consumen 70 por ciento de la energía y generan 75 por ciento de las emisiones de carbono, lo que hace evidentes “los grandes retos que enfrentamos en cada urbe del planeta y nos obliga a nivel global, a replantear cada aspecto de un sistema interconectado e interdependiente”.
En la tercera década del siglo XXI –a la que el mundo tuvo que ingresar enfrentando una pandemia– la ciencia y la innovación “nos permitirán dotar de utilidad pública el conocimiento generado”, aseveró el doctor De los Reyes Heredia.
Esto ratifica la noción humanista que se tiene de las universidades como instituciones sociales fundamentales; como espacios donde se reenfoca la realidad a partir de la razón, y como centros neurálgicos en los que se crea ciudadanía desde la socialización de principios, conductas y prácticas culturales de beneficio común.
Estar en la capital del país y en el Templo Mayor representa un símbolo, “porque permite ver hacia el pasado, pero al mismo tiempo hacia el futuro sin olvidar el presente en el que estamos”, en el cual una urbe puede ser innovadora y al mismo tiempo promover y respetar los derechos de la ciudadanía, que hoy tiene un carácter universal; “una metrópoli en la que justamente hoy debemos reconocer las inequidades que se viven”.
El excelentísimo señor Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México, mencionó que “no me cabe la menor duda de que el tema del futuro de las metrópolis representa el mayor desafío de nuestro tiempo” y esta red responde a la necesidad de desarrollar investigaciones sobre dicho futuro y de formar residentes con competencias y visiones globales. 5140
La tarea que “nos espera y convoca a todos no es menor”, porque se trata de realizar un diagnóstico de los principales desafíos económicos, sociales, culturales y políticos de las ciudades de hoy, que “nos permitirá encontrar soluciones duraderas e innovadoras en la construcción de las urbes del futuro”, ubicando al habitante al centro de la reflexión.
Las urbes juegan un papel central en el cumplimiento de la Agenda 2030 en temas como pobreza, cambio climático o las nuevas modalidades de consumo y, en este ámbito, “sabemos que los gobiernos nacionales necesitan del apoyo de los locales”.
Otra labor es capacitar a estudiantes competentes y conscientes para contribuir a la realización de los objetivos del desarrollo sostenible y de los del Acuerdo de París, del que Francia es el país garante.
“No podemos sino felicitarnos por la construcción de esta red internacional como valiosa herramienta para la investigación científica, así como por el lanzamiento del proyecto Campus de las transiciones, en el que colaborarán en un principio la UAM y la Universidad de Toulouse, “algo esencial para nuestra cooperación académica”.
El doctor Emmanuel Eveno, coordinador de la REHVIF, indicó que se trata de una espacio internacional de investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS) que reúne a nueve equipos de siete países (Canadá, Colombia, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, México y Senegal) que trabajan en interdisciplinariedad sobre un amplio tema: habitar las ciudades del futuro”. La red tiene unos 70 miembros, entre ellos una veintena de estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores.
Uno de los puntos más importantes de la Red en México “es nuestra asociación con la Unidad Cuajimalpa y otras unidades de la UAM, pero también con otras instituciones”.
Los ejes científicos de la REHVIF se componen de tres partes: la primera sobre las transiciones urbanas y cómo se manifiestan en los modos de vida; una segunda relacionada con las diferenciaciones en el tiempo y el espacio, y un tercer eje, relacionado con las transiciones digitales, para señalar que “no hay un solo camino que nos llevaría a un futuro ya imaginado, sino que hay otras modalidades que también son objeto de investigación”.
La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), resaltó que uno de los principios rectores que guían las acciones del gobierno de la Ciudad de México ha sido la promoción incesante de conocimiento científico y humanístico que se concibe en los fundamentos del quehacer político y la toma de decisiones, especialmente ante desafíos tan apremiantes como los riesgos en materia de medio ambiente, salud y seguridad pública que enfrenta la población día tras día.
Lo anterior implica una manera diferente e innovadora de concebir la relación entre ciencia, sociedad y política, y supone la implementación de modelos que faciliten la interacción virtuosa.
La SECTEI ha llevado a cabo, a través de la Red ECOS, el espíritu de colaboración interinstitucional e interdisciplinaria que anima las actividades de la REHVIF, pues surgió en 2019 con el propósito de articular los esfuerzos de todas las instituciones de educación superior, centros de investigación, entidades gubernamentales y sociedad civil en la búsqueda de soluciones innovadoras a las muy diversas problemáticas que enfrenta la capital.
En la ceremonia inaugural también estuvieron Christina Stange-Fayos, vicepresidente delegada de Relaciones Internacionales de la Universidad Toulouse Jean Jaurés; Sonia Rose, directora de la Casa Universitaria Franco-Mexicana (Muframex, por sus siglas en francés); Abdel Sifeddine, representante del IRD México, América Central, Cuba y Haití; Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y el doctor Armando Barriguete, coordinador de la sección de Salud del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.