Presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) celebrada en Montreal, el informe “Trabajo decente en soluciones basadas en la naturaleza” subraya la necesidad de ecologizar la economía de manera justa e inclusiva, creando oportunidades de trabajo significativas para todos.
"Es fundamental que a medida que ampliamos el uso de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SBN) nos aseguremos de no ampliar también los déficits de trabajo decente, como las condiciones de trabajo informal, baja remuneración y baja productividad a las que se enfrentan actualmente muchos trabajadores en las SBN", dijo Vic van Vuuren, Director del Departamento de Empresas de la OIT.
"Las Directrices para una Transición Justa de la OIT proporcionan un marco para ayudarnos a conseguirlo".
Las soluciones basadas en la naturaleza tienen como objetivo proteger, restaurar y gestionar de forma sostenible las aguas y los ecosistemas marinos, al tiempo que proporcionan bienestar humano, resiliencia de los ecosistemas y beneficios para la biodiversidad.
En la actualidad, las SBN emplean a casi 75 millones de personas, el 96% de las cuales vive en Asia y el Pacífico y en países de renta media-baja, a pesar de que la mayor parte del gasto mundial en SBN se produce en países de renta alta.
Los empleos en este sector, muchos de los cuales son a tiempo parcial, equivalen a unos 14.5 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
Sin embargo, el informe advierte que medir el empleo en las SBN plantea dificultades y que las cifras no reflejan la pérdida de puestos de trabajo ni los desplazamientos que pueden producirse al aplicar soluciones basadas en la naturaleza.
En los países de renta baja y media-baja, casi todo el trabajo en las SBN (98% y 99% respectivamente) se realiza en los sectores agrícola y forestal.
Esta cifra desciende al 42% en los países de renta media-alta y al 25% en los de renta alta.
En los países industrializados, donde la productividad agrícola es elevada, el gasto en SBN se concentra en la restauración de ecosistemas y la gestión de recursos naturales.
Los servicios públicos aportan el 37% del trabajo SBN en los países de renta alta.
Podrían generarse 20 millones de puestos de trabajo adicionales en todo el mundo si se triplicara la inversión en SBN para 2030, un paso clave hacia la consecución de los objetivos de biodiversidad, restauración de la tierra y clima, como los establecidos en el Informe de las Naciones Unidas sobre el estado de las finanzas para la naturaleza 2021.
Sin embargo, el informe advierte de que actualmente no hay garantías de que el empleo de las SBN cumpla las normas de la OIT para los empleos verdes en el sector medioambiental, ni de que compense justamente a los trabajadores en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana.
"Acogemos con satisfacción el énfasis dado a las soluciones basadas en la naturaleza en la COP27 de Sharm el Sheij. Las soluciones basadas en la naturaleza no sólo son una parte fundamental de la ecuación de mitigación, sino que ofrecen múltiples beneficios colaterales, como la amortiguación de los efectos del cambio climático", declaró Susan Gardner, Directora de la División de Ecosistemas del PNUMA.
"Lo que este informe saca a la luz es cómo hacer que las SBN funcionen para las personas y la economía, y esto será un factor clave para el éxito. Para lograrlo se necesita una coalición de amplia base, con los jóvenes a la cabeza".
El informe aboga por la aplicación de políticas de transición justa, que incluyan medidas de apoyo a las empresas y cooperativas que trabajan con las nuevas tecnologías, el desarrollo de competencias adecuadas, la integración de las nuevas tecnologías en los planes de estudios universitarios generales y políticas que ajusten las nuevas tecnologías a las normas laborales internacionales y nacionales, incluidos los niveles salariales mínimos, la seguridad y la salud en el trabajo y los canales para un diálogo constructivo.
También serán necesarias políticas de "transición justa" para mitigar los riesgos para el empleo y los medios de subsistencia durante la transición hacia prácticas más sostenibles.
Mientras tanto, el nuevo Pacto de Empleos Verdes para los Jóvenes, lanzado por la OIT y el PNUMA en la COP27, pretende crear un millón de nuevos empleos verdes y garantizar la aplicación de las recomendaciones del informe sobre el terreno.