La creación de 50 millones de puestos de trabajo "verdes" constituye uno de los objetivos principales de las ciudades antes de que termine esta década, un compromiso asumido en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes de C40, celebrada en Buenos Aires, Argentina.
Con la puesta en marcha de esos 50 millones de empleos, las ciudades pondrán su granito de arena para cumplir las metas del Acuerdo de París contra el calentamiento global, según la organización de la cumbre, considerada como el evento más importante sobre ciudades y cambio climático.
"Durante esta cumbre estamos anunciando que, en los próximos 8 años, se crearán 50 millones de empleos verdes sustentables, además de financiamientos récord para la ciudades del Sur Global", aseguró a la prensa el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en calidad de presidente del C40.
Las vías para crear esos trabajos "verdes" son múltiples: desde transformar hogares, escuelas y lugares de trabajo con una mayor eficiencia energética hasta ofrecer sistemas de transporte público de última generación, pasando por salarios dignos que beneficien a mujeres, jóvenes y grupos minoritarios.
Un ejemplo de esto es Londres, que se ha comprometido a "duplicar" el tamaño de su economía verde hasta los 100 mil millones de libras para 2030, de acuerdo a un comunicado de la organización.
Khan definió a los países partícipes de la cumbre como los "hacedores", que efectúan "placajes a la emergencia climática, creando empleos verdes donde los gobiernos nacionales terminan siendo los grandes dilatadores".
Además de ampliar un 30% los puestos de trabajo actuales, la "acción climática integral" de las ciudades C40 podría reducir la contaminación del aire hasta un 30% y generar 280 mil millones de dólares en beneficios relacionados con mejoras en la salud de los ciudadanos.
En este sentido, la creación de 50 millones de empleos "verdes" supone una "respuesta directa" a los desafíos que enfrenta el mundo, como el aumento del desempleo, la alta inflación o el recrudecimiento del cambio climático, destacó la organización.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, vicepresidenta del C40 y líder del grupo de grandes ciudades europeas, Ada Colau, remarcó que es necesario "combatir el negacionismo" porque el cambio climático ya es una realidad.
"Está aquí; lo estamos sufriendo en todas nuestras ciudades y es necesario combatir el prejuicio falso que alimentan aquellos que están interesados en seguir haciendo beneficios con el modelo económico actual, que la economía es incompatible con la transición ecológica. Esto es sencillamente falso", aclaró Colau.
En este sentido, la política catalana resaltó la transformación urbana de su ciudad con menos coches, más espacios verdes y transporte público o rehabilitación energética de viviendas, entre otras políticas 'eco' que generarían unos 5 mil puestos de trabajo en lo que ella definió como "la economía del futuro".
En su rol de líder de ciudades europeas, expresó la necesidad de tener un invierno justo y denunció a las empresas de energía españolas a raíz de la crisis energética que podría sufrir la región como consecuencia de la guerra de Ucrania.
La Cumbre Global de Alcaldes de C40 contó este año con regidores de más de 100 ciudades, entre ellos las alcaldesas de París, Anne Hidalgo, y Bogotá, Claudia López; o los alcaldes de Miami, Francis Suárez, y Sao Paulo, Ricardo Nunes.
Durante la reunión, que se celebra cada tres años y ya acogieron Londres, Nueva York, Seúl, Sao Paulo (Brasil), Johannesburgo, México y Copenhague, se debatirán compromisos climáticos centrados en la recuperación verde, justa e inclusiva con creación de empleo; ciudades del bienestar y financiamiento verde.
Como conclusión, los alcaldes de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y Londres, Sadiq Khan, impulsarán la adhesión al “Consenso de Buenos Aires”, que incluye compromisos del sector privado en la agenda climática o iniciativas de financiamiento climático de instituciones de la región.