Ginebra, Suiza- El Foro Económico Mundial anunció la incorporación de 11 nuevas fábricas y centros industriales a su Red Global de Faros, una comunidad de más de 100 fabricantes que están demostrando su liderazgo en la aplicación de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial para impulsar el impacto en la productividad, el compromiso de la mano de obra, la sostenibilidad y la resiliencia de la cadena de suministro.
Cuatro miembros de la red Lighthouse, que han reducido de forma extraordinaria su huella medioambiental, han recibido la designación adicional de "Sustainability Lighthouses" (faros de sostenibilidad). Estos líderes mundiales están ganando impulso en la consecución de sus compromisos de sostenibilidad y una mayor competitividad operativa al aprovechar el potencial de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial en las operaciones.
En medio de las advertencias de una recesión mundial, las subidas del precio de la energía y la interrupción de las cadenas de suministro, las fábricas ofrecen a los líderes empresariales y a los responsables políticos ejemplos de cómo el sector manufacturero puede seguir siendo competitivo y continuar creando puestos de trabajo.
"La industria manufacturera es la columna vertebral del desarrollo social y económico. Con las estrategias corporativas y las políticas industriales adecuadas, proporciona puestos de trabajo con salarios elevados, innovación comercial e impulsa la sostenibilidad medioambiental, incluso en tiempos de crisis", dijo Francisco Betti, responsable de Fabricación Avanzada y Cadenas de Valor del Foro Económico Mundial. "Las nuevas fábricas de la Global Lighthouse Network muestran cómo los fabricantes pueden cumplir los objetivos empresariales al tiempo que tienen un impacto positivo en las economías, los medios de vida de las personas y el medio ambiente. El reto para las empresas y los responsables políticos es saber hasta qué punto pueden ampliar estas innovaciones en redes de producción y cadenas de valor completas."
Enno de Boer, socio principal de McKinsey & Company y director mundial de su trabajo sobre fabricación digital, explica: "Ya es bastante difícil digitalizar una sola planta. Pero, ¿cómo se puede pasar de un centro a muchos? Sobre todo si se trata de centros pequeños, todos diferentes entre sí, con equipos y métodos de trabajo antiguos. Eso es lo que impide que muchas empresas se digitalicen con éxito: piensan que no se puede hacer a escala, así que no lo intentan. Y se quedan vulnerables a la próxima gran sacudida".
Mientras que la mayoría de las empresas se frenan, 2022 muestra la aparición de campeones de escalado: en la nueva cohorte de faros, muchas empresas como Cipla, Danone y Sany Heavy Industry, están desplegando grandes programas de transformación digital a escala en 20 a 40 fábricas en paralelo, con miles de personas involucradas, gobernanza dedicada en el lugar y el despliegue de casos de uso de tecnología innovadora pero estandarizada, en períodos de tiempo de sólo 18 a 24 meses.
"Los nuevos faros designados demuestran que es posible escalar, con tres requisitos imprescindibles. En primer lugar, una estrategia clara. Sin ella, te quedas atrapado en el purgatorio de los pilotos, sin ver nunca qué tecnologías son importantes para tu negocio. En segundo lugar, las capacidades del personal. Sin las habilidades adecuadas, la transformación se queda sin fuerza. En tercer lugar, una gobernanza sólida. Sin un verdadero motor de ejecución, no se podrá captar el impacto ni seguir mejorando", añadió de Boer.
La última cohorte de faros incluye cuatro sitios designados como Faros de Sostenibilidad, estos son:
Arçelik en Ulmi, Rumanía: La fábrica de Arçelik Ulmi, que funciona con un 100% de electricidad verde, ha desplegado casos de uso de la sostenibilidad, como el sistema digital-twin para la gestión de la energía y el sistema de gestión del agua de bucle cerrado integrado en una planta avanzada de tratamiento de aguas. En un entorno que sufre de estrés hídrico, se redujo el consumo de agua en un 25%, así como el consumo de energía en un 17% y las emisiones de GEI en un 22%, por unidad fabricada.
Micron en Singapur: Con la creciente demanda de soluciones de memoria y almacenamiento, es necesario que Micron Singapur se expanda y aumente la producción de gigabytes al tiempo que reduce la huella medioambiental. De 2018 a 2021, Micron Singapur aumentó la producción en ~270% y simultáneamente redujo los recursos utilizados por Gigabyte producido en ~45%. Esto es posible gracias al desarrollo de tecnología sostenible con la optimización del consumo de materiales a través del seguimiento de la huella ambiental.
Unilever en Dapada, India: En un intento por alcanzar los objetivos corporativos de sostenibilidad de reducir en un 70% las emisiones de alcance 1 y 2 para 2025 respecto a la línea de base de 2015 y de reducir el consumo de agua al tiempo que se aborda el rápido aumento de los volúmenes, Unilever Dapada desplegó 14 casos de uso como la optimización de la energía impulsada por ML a través del sistema de gestión de energía integrado, el gemelo digital para acelerar las formulaciones ecológicas. Dapada redujo sus emisiones de alcance 1+2 en un 54%, sus emisiones de alcance 3 en un 43% y su consumo de agua en un 36%, y como resultado está por delante de su objetivo de alcanzar las metas de reducción de emisiones.
Western Digital en Shanghai, China: En el contexto de la creciente demanda, Western Digital duplicó la producción de petabytes (PB) del sitio entre 2017 y 2021, al tiempo que redujo su huella ambiental por PB para alcanzar las ambiciones corporativas. Este resultado fue posible gracias a múltiples casos de uso de 4IR, como el aprendizaje automático para optimizar dinámicamente el rendimiento de la planta de reciclaje de agua y la predicción del consumo para detectar un consumo anormal de energía basado en datos de funcionamiento en tiempo real. Estas medidas redujeron el consumo de agua en un 62% y el de energía en un 51% por PB.