Logo Persis

El Foro Económico Mundial busca reforzar el crecimiento sostenible de la acuicultura

El Foro Económico Mundial busca reforzar el crecimiento sostenible de la acuicultura

La Alianza por los Alimentos Azules del Foro Económico Mundial lanzó una hoja de ruta para reforzar el crecimiento sostenible de la acuicultura.

lago.jpeg

Lago
Edmundas Stundzius

Ciudad de Panamá, Panamá.- La Alianza para los Alimentos Azules del Foro Económico Mundial lanzó una Hoja de Ruta Global para la Acuicultura Sostenible en la Conferencia Nuestro Océano en Panamá, en colaboración con FUTUREFISH y el Aquaculture Stewardship Council y en consulta con el Grupo de Trabajo de Acuicultura Sostenible de la Alianza, para fortalecer el crecimiento sostenible de la acuicultura.

Los alimentos azules -pescado, marisco y algas procedentes de océanos, ríos y lagos- son los productos alimentarios más comercializados del mundo y proporcionan medios de vida a millones de personas, así como alimentos sanos y nutritivos a miles de millones de personas.

Muchos tipos de alimentos azules también tienen una menor huella de carbono que la producción de alimentos terrestres y son fundamentales para garantizar la resistencia climática, así como la seguridad alimentaria y nutricional mundial. Se espera que la demanda de estos alimentos se duplique para 2050 y gran parte de esta demanda se cubrirá mediante la producción acuícola.

La hoja de ruta es una guía importante para la acción transformadora en las cadenas de valor de la acuicultura y en el sector en general.

Como todos los sistemas alimentarios, la acuicultura presenta tanto oportunidades como retos. Algunas prácticas acuícolas actuales tienen un impacto negativo en los hábitats y las comunidades, y se necesitan avances significativos para lograr un crecimiento sostenible y, al mismo tiempo, realizar una amplia contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030. El aumento de la producción debe llevarse a cabo desde una perspectiva positiva para la naturaleza a fin de preservar los hábitats críticos y la biodiversidad.

"Satisfacer nuestra creciente demanda de alimentos sanos y nutritivos de maneras más sostenibles es un desafío monumental, sin embargo, un gran potencial se encuentra en el agua", dijo Kristian Teleki, Director de la Agenda de Acción Oceánica y Amigos de la Acción Oceánica del Foro Económico Mundial.

"Los alimentos azules de nuestros océanos, ríos y lagos son los productos alimentarios más comercializados del mundo y ya proporcionan medios de vida a muchos millones de personas, así como alimentos sanos y nutritivos a miles de millones. Esta hoja de ruta garantizará que nos encontremos en un camino sostenible y ético para producir más alimentos para un planeta cada vez más hambriento", añadió.

Basada en un enfoque de cambio sistémico, la hoja de ruta considera que la acuicultura está fundamentalmente conectada con la naturaleza, el clima, la nutrición y los medios de vida equitativos. Basándose en este enfoque, ofrece cuatro vías -producción responsable, mejores medios de subsistencia, consumo saludable y un entorno propicio- para acelerar la acción hacia los mayores beneficios sociales, económicos y medioambientales que puede ofrecer el crecimiento sostenible de la acuicultura.

"Cada vez se reconoce más que la industria de la acuicultura debe desempeñar un papel más activo, de liderazgo y de colaboración a la hora de abordar los retos del sector de la acuicultura", afirmó Chris Ninnes, Director General del Aquaculture Stewardship Council y Copresidente del Grupo de Trabajo sobre Acuicultura Sostenible de la Blue Food Partnership.

"Se han logrado algunos avances gracias a los esfuerzos colectivos de varias asociaciones comprometidas del sector, pero es necesario hacer más en todo el amplio espectro de sistemas de acuicultura para que sean lo más sostenibles posible a largo plazo", agregó.

El Grupo de Trabajo sobre Acuicultura Sostenible es una iniciativa precompetitiva de la Blue Food Partnership, respaldada por el Blue Planet Fund del gobierno británico. La asociación, que reúne a partes interesadas del sector privado, organizaciones no gubernamentales e intergubernamentales, científicos y gobiernos, pretende catalizar acciones de base científica hacia cadenas de valor de alimentos azules saludables y sostenibles.

La Alianza para los Alimentos Azules compartirá las principales conclusiones de la hoja de ruta y suscitará el debate entre representantes de distintas zonas geográficas, sectores y sistemas de producción en un acto oficial paralelo a la Conferencia "Nuestro Océano", que se celebrará en Ciudad de Panamá el viernes 3 de marzo.

"Invitamos a todas las partes interesadas en la acuicultura a considerar esta hoja de ruta como un recurso comunitario para compartir y aplicar a sus propios esfuerzos. A partir de ahí, podemos construir colectivamente un impulso hacia el crecimiento sostenible de la acuicultura que sea bueno para las personas, la naturaleza y el clima", dijo Teleki.

Cargando...
Load next