Mediante un mensaje en video, el Secretario General de la ONU, António Guterres hizo un llamado a trabajar por una recuperación sostenible. Durante la Cumbre de Oradores Parlamentarios del G20, celebrada Yakarta.
El secretario celebró que se haya centrado en "parlamentos más fuertes para una recuperación sostenible" y dijo que la reducción de los gases de efecto invernadero, la financiación del desarrollo sostenible y el cierre de la brecha Norte-Sur son claves para una recuperación duradera.
“Tenemos que subir una cuesta empinada. En lugar de la recuperación, se avecina la recesión. Nos enfrentamos a grandes retos: una inflación galopante, una deuda aplastante, el aumento de las desigualdades, la profundización de la pobreza, los conflictos más graves y un planeta en llamas. La gente está experimentando una crisis del coste de la vida, que afecta sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Necesitamos respuestas orientadas a las personas y con un enfoque multilateral, de naturaleza cooperativa y de alcance mundial”.
Guterres indicó que la recuperación sostenible requiere tres acciones urgentes:
-En primer lugar, para salvar el clima necesitamos reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero, sustituir los combustibles fósiles por energía renovable, aumentar la financiación de la adaptación y hacer frente a las pérdidas y daños causados por los desastres.
- En segundo lugar, para rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), necesitamos un estímulo para los ODS, y la Cumbre del G20 en Bali es el lugar para empezar. El estímulo de los ODS debería incluir un aumento de la financiación en condiciones favorables para los países en desarrollo, un mayor alivio de la deuda y una mayor liquidez. Los países de todo el mundo deben integrar sus presupuestos nacionales en los ODS y dirigir mayores inversiones a la protección social y la digitalización.
También dijo que los Gobiernos del G20 deben ordenar a los bancos multilaterales de desarrollo que revisen sus modelos de negocio en apoyo de una transición hacia economías basadas en energías renovables y resistentes al clima.
- En tercer lugar, es necesario detener la divergencia entre los países desarrollados y los países en desarrollo que está avivando las tensiones y erosionando la confianza. Esto significa reequilibrar el poder y los recursos entre los países desarrollados y en desarrollo. Y significa reformas profundas y estructurales de un sistema financiero mundial injusto.