Naciones Unidas.- En su intervención ante los Ministros de Medio Ambiente de los países del G20 en Nápoles (Italia), la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, pidió a los países que ejerzan el liderazgo necesario para alcanzar el objetivo central del Acuerdo de París, que consiste en mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1.5 grados centígrados.
Este objetivo prevendría los peores impactos del cambio climático, que incluyen sequías, inundaciones e incendios cada vez más frecuentes y severos como los que el mundo está presenciando ahora.
La máxima responsable de la ONU en materia de cambio climático recordó que el G20 se fundó en respuesta a la crisis financiera de 2008, con el objetivo de lograr la estabilidad económica mundial y el crecimiento sostenible.
El G20 representa el 80% de las emisiones mundiales. No hay camino hacia el 1.5 ºC sin el G20", dijo.
"El cambio climático es -sin excepción- contrario a ese objetivo. Por eso, todos los países del G20 deberían aprovechar su diversidad colectiva para construir un consenso y trabajar en una unidad de propósito para abordar el desafío más importante que se interpone en el camino de ese objetivo", añadió.
Llevamos cinco años trabajando en la aplicación del acuerdo. Se nos ha acabado el tiempo. (...) Les pido que vengan a la COP26 decididos a tener éxito
Solo 97 países han presentado las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) actualizadas, que son los planes nacionales de acción climática en el marco del Acuerdo de París, es decir, menos de la mitad de todos los países firmantes del Acuerdo de París. Patricia Espinosa ha pedido a los países del G20 que muestren su liderazgo presentando contribuciones más ambiciosas y acordes con la ciencia.
Además, recordó a los países desarrollados su promesa de movilizar 100 mil millones de dólares anuales de aquí a 2020 para los países en desarrollo, un compromiso adquirido en el proceso de la CMNUCC hace más de una década.
"Es hora de cumplir. ¿Cómo podemos esperar que las naciones asuman compromisos climáticos más ambiciosos para el mañana si los de hoy aún no se han cumplido?", dijo.
Patricia Espinosa destacó el hecho de que los recursos para la adaptación y el aumento de la resiliencia son fundamentales para la gran mayoría de los países en desarrollo. Por ello, el 50% de la cuota total de la financiación climática debe asignarse a la adaptación y la resiliencia.
Y pidió a las naciones y a las empresas que alineen sus carteras y actividades con los objetivos del Acuerdo de París.
En cuanto a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, COP26, que se celebrará el próximo mes de noviembre, la responsable de ONU Cambio Climático instó a los gobiernos a alcanzar un consenso en los ámbitos en los que persisten las diferencias, como el artículo 6 del Acuerdo de París (relativo a los mercados de carbono), la transparencia de la acción climática y la creación de capacidades para los países en desarrollo.
"Cada una de estas cuestiones debe resolverse para aplicar plenamente el Acuerdo de París. Llevamos cinco años trabajando en la aplicación del acuerdo. Se nos ha acabado el tiempo. (...) Les pido que vengan a la COP26 decididos a tener éxito", dijo.