Logo Persis

El sector turístico, clave para revertir la pérdida de biodiversidad

El sector turístico, clave para revertir la pérdida de biodiversidad

El sector turístico se encuentra actualmente en una posición única para contribuir de forma significativa a revertir la pérdida de biodiversidad.

turismo.jpeg

Turistas
Tim Davies

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Elizabeth Maruma Mrema, Secretaria Ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica, sostuvo que gran parte de la industria turística depende de la belleza de la naturaleza y de los recursos que proporciona.

Por ello, cada vez más actores del sector se están replanteando su papel y se están posicionando para convertirse en líderes en la lucha contra la pérdida de biodiversidad.

Celebrado el 27 de septiembre, el tema del Día Mundial del Turismo de este año es "repensar el turismo", y no podría ser más pertinente.

El sector turístico se encuentra actualmente en una posición única para contribuir de forma significativa a revertir la pérdida de biodiversidad. Como parte de una economía circular y verde, el sector desempeña un papel crucial en el desarrollo sostenible.

Las mejores prácticas conocidas en todos los países vinculan el turismo y la conservación de la biodiversidad, desde las ofertas de ecoturismo hasta las dirigidas por la comunidad y el agroturismo, y desde los viajes de estudio hasta el geoturismo y el voluntariado. Pero aún se necesita más.

“La oportunidad que tiene hoy el sector turístico es compensar de forma creativa las emisiones mediante soluciones basadas en la naturaleza.Y al hacerlo, involucrar a los empleados y colaboradores, así como a las comunidades anfitrionas y a los viajeros, en la salvaguarda de la naturaleza como un activo fundamental para el turismo” sostuvo Maruma.

El momento de adoptar un enfoque positivo para la naturaleza es ahora, y por ello la Secretaría se complace en respaldar la reciente publicación sobre "Viajar en armonía con la naturaleza", editada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Este diciembre, el mundo se reúne en la decimoquinta reunión de la Conferencia de las Partes en Montreal (Canadá) para adoptar medidas ambiciosas con el fin de vivir en armonía con la naturaleza.

Todos los niveles y escalas del turismo serán parte de las soluciones. La finalización y adopción del marco global de biodiversidad para después de 2020, ofrecerá oportunidades para que el sector turístico continúe efectuando el cambio.

“En este Día Mundial del Turismo, asegurémonos de que la visita a lugares ricos en diversidad cultural y biológica siga formando parte de nuestras vidas y de las de las generaciones futuras”, finalizaó.

Cargando...
Load next