Lisboa, Portugal.- Un nuevo proyecto de 5 años de duración y 7.9 millones de euros acaba de ser presentado en UN Ocean, y ampliará la tan necesaria labor de conservación en el norte de Mozambique en beneficio tanto de los ecosistemas como de las comunidades locales.
"Construir un futuro azul para los ecosistemas y las personas de la costa de África Oriental", como se denomina la iniciativa, reunirá durante los próximos 5 años a expertos en conservación y economía azul de los sectores público y privado de Mozambique para que trabajen mano a mano con las comunidades locales en primera línea del cambio climático.
"Las comunidades viven esencialmente de la pesca y dependen de estos ecosistemas", dice Hugo Costa, Director del Programa Marino de la WCS en Mozambique. "Este proyecto pretende proteger una zona muy importante en términos de biodiversidad marina en el norte de Mozambique, que abarca unos 200 kilómetros de costa en los distritos de Memba y Mossuril."
De esos 200 kilómetros, unos 75 kilómetros cuadrados son arrecifes de coral, pastos marinos y manglares, ecosistemas costeros que proporcionan alimentos y medios de vida a las familias, así como protección contra las mareas de tempestad para las costas vulnerables. Estos ecosistemas de "carbono azul" se gestionarán mejor en colaboración con los pescadores locales y los titulares de derechos, y se promoverán medios de vida sostenibles alternativos para ayudar a aliviar la presión de las pesquerías degradadas.
De los 8 millones de euros prometidos, 6 millones proceden de Blue Action Fund, socio de la WCS desde hace mucho tiempo, y parte de su contribución procede del Fondo Verde para el Clima, mientras que los 2 millones de euros restantes son cofinanciados por otros donantes. Al final del proyecto, se establecerá un Área Marina Protegida de uso sostenible, que incluirá una red vital de áreas de pesca comunitarias gestionadas eficazmente, contribuyendo a los objetivos nacionales de protección marina de Mozambique.