Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informó sobre la realización de la Primera Feria de Ecotecnias en la que las y los visitantes podrán aprender a cosechar la lluvia mediante un sistema de captación pluvial.
El objetivo de esta feria, que se realizará el próximo domingo 27 de marzo, en el Bosque de Chapultepec, Puerta Monumental de Leones, es impulsar entre las y los capitalinos la instalación de ecotecnias para la captación de lluvia y fomentar el manejo adecuado de aguas residuales domésticas.
En la Primera Feria de Ecotecnias, que se desarrollará en un horario de 12:00 a 16:00 horas, también habrá actividades culturales y recreativas, así como una exposición de empresas instaladoras y testimonios de personas que han optado por instalar en sus domicilios sistemas de captación pluvial. Además se contará con la asistencia de jóvenes que han sido capacitados en instalación de cosechadores de lluvia por la SEDEMA y el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX).
La lluvia forma parte del ciclo de la vida y cuando se cosecha se reduce uno de los problemas que se generan cuando llega en abundancia: las inundaciones, principalmente en la parte baja de la Ciudad de México.
En la página web de esta Secretaría fue publicado un manual que orienta a las personas sobre cómo pueden cosechar el agua de lluvia y un directorio de empresas y personas certificadas que instalan este sistema.
La instalación de un sistema cosechador de lluvia permite disminuir la presión de la red de distribución de agua, la presión que se ejerce sobre los mantos acuíferos de la ciudad, así como las emisiones de gases que están provocando el cambio climático por la energía que se deja de necesitar para bombear toda esa agua que abastece a la ciudad.
De 2019 a 2021 se han instalado 31 mil 239 cosechadores de lluvia en las alcaldías Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco y en 2021 inició una nueva modalidad de participación con subsidio al 50 por ciento.