Ciudad de México.- Con un llamado a los jóvenes de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur, a convertirse en los principales promotores de la importancia que tiene cosechar el agua de lluvia en las viviendas y empresas, la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, inauguró este martes 25 de octubre la "Feria de Ecotecnias por una Ciudad Sustentable".
“Nos interesa que no solamente sea en las zonas de menores ingresos de la ciudad donde se instalen los sistemas de cosecha de lluvia, justo por esto que les acabo de comentar, porque finalmente toda la ciudad, de cualquiera de las zonas en las que estamos, dependemos de la misma fuente de agua y en la medida en que todas las viviendas podamos instalar sistemas cosechadores de lluvia, estaremos finalmente mejorando ese recurso que es de todos”, precisó.
Robles García aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad a nivel mundial es el tema del agua:
“Es central, incluso en los sitios en donde creemos que tenemos agua suficiente porque finalmente el agua que consumimos proviene normalmente y cada vez más de los acuíferos, en el caso particular de la ciudad, 70 por ciento del agua que se consume proviene de los acuíferos o de los manantiales y esta cantidad de agua que se extrae a través de pozos y que se distribuye mediante la red de agua de la ciudad, tiene implicaciones de distinta naturaleza”.
Agregó que “esta red de distribución y de extracción necesita energía, es decir, utilizamos energía que genera costos, pero también que genera emisiones a la atmósfera, emisiones de gases que son justamente los que están provocando el cambio climático. Si nosotros aplicamos en cada una de las viviendas de la ciudad y de todos los sitios donde llueve suficiente estaremos no solamente teniendo agua disponible, de buena calidad, sino además estaremos disminuyendo el gasto energético y los problemas de contaminación, de emisiones a la atmósfera y los efectos asociados al cambio climático”.
Desde la explanada de la Universidad Anáhuac México, Campus Sur, Marina Robles detalló que a la fecha se han instalado más 40 mil sistemas de cosecha de lluvia, en su mayoría en viviendas lideradas por mujeres y recordó que en el mundo el 80 por ciento de las viviendas o de las zonas donde hay problemas de agua son las mujeres quienes se encargan de abastecer a sus familias de agua, “y es bajo esa lógica que en la ciudad se han enfocado los principales esfuerzos, en apoyar viviendas lideradas por mujeres”.
Invitó a los asistentes a consultar el manual Cosechar la Lluvia, que creó la Sedema, para orientar a las personas interesadas en instalar un sistema para aprovechar la lluvia. También integró un directorio de empresas y personas certificadas en la instalación de esta ecotecnia, el cual ya ofrece alrededor de 60 alternativas.
“Las ecotecnias son una de estas lógicas que la economía circular está impulsando, que son una gran oportunidad como negocio, como iniciativa, como forma de aprendizaje que me parece que ustedes y, por supuesto, nosotros también ahora que nos toca decidir e impulsar este tipo de enfoques y proyectos, quienes deberíamos de trabajar arduamente por formar profesionales en circularidad que lleven a ustedes, a estas generaciones, al mejor futuro que queremos para ustedes”, afirmó.
En su oportunidad, el Rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, llamó a la ciudadanía a mejorar la visión de quien entiende que para generar la sustentabilidad se tiene que generar la armonía, la unión de los diferentes y que no es la dialéctica de las oposiciones.
“La ecología tiene que aprender a hablar y armonizarse con la tecnología, la tecnología solo tiene sentido si al final sirve para la casa común que somos todos nosotros”, dijo.
Por ello, destacó la necesidad de mirar y entender el futuro, para que éste no sólo sea mejor sino también más humano, más auténtico y más o menos capaz de hablar con todo lo que nos rodea. “Ojalá que esta cosecha de lluvia de la que hablaba la doctora (Marina Robles) se convierta en una cosecha de conciencias para entender que todos somos responsables de lo que hemos recibido y lo que tenemos que transmitir”, concluyó.
A la “Feria de Ecotecnias por una Ciudad Sustentable" asistieron el director de Cultura Ambiental y y Asuntos Internacionales de la Sedema, Mario Duarte Villarello; el vicerrector de Finanzas de la Universidad Anáhuac, Eduardo Robles Gil; el director de Desarrollo Institucional de la Universidad Anáhuac, José Antonio Gea, y el presidente de la Federación de la Sociedad de Alumnos (FESAL), César Iván Hernández Suárez.