París.- La comisaria europea de Innovación y Juventud, Mariya Gabriel, subrayó este jueves su voluntad de corregir las carencias constatadas en los países miembros de la Unión Europeo en la formación sobre el desarrollo sostenible y que a su juicio constituye una cuestión clave para el futuro.
Al término de una reunión informal de ministros de Educación y Juventud en Estrasburgo, en el marco de la presidencia francesa de la UE, Gabriel hizo hincapié en que las diversas dimensiones de la sostenibilidad tienen en los programas de formación una presencia "desigual y no se puede considerar exhaustiva en la mayor parte de los Estados miembros".
En una conferencia de prensa en línea junto al ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, y de su secretaria de Estado de Juventud, Sarah El Haïry, la responsable europea recordó que "el Pacto Verde es la prioridad" de la actual Comisión.
Además, señaló que "la educación tiene un papel clave para hacer frente a la urgencia climática" y para preparar a los jóvenes para un futuro en el que esa cuestión estará cada vez más presente.
La ministra española de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, consideró el encuentro en Estrasburgo "enormemente fructífero" y, sobre todo, puso el acento en que la UE y el Gobierno de España "trabajan en la misma línea: los y las jóvenes tienen que estar en el centro de las políticas públicas europeas".
En una declaración hecha pública por su gabinete, Belarra se refirió al hecho de que la comisaria europea haya insistido en la necesidad de abrir espacios de participación juvenil, algo en lo que -incidió- su departamento ha estado trabajado.
La ministra española quiso transmitir igualmente al resto de los ministros europeos la "voluntad firme" de su Gobierno de "no solo legislar para los y las jóvenes, sino con ellas y ellos".
En su intervención durante la reunión, Belarra aludió a leyes que estima "claves" para la juventud, empezando por la futura ley de vivienda, sobre la que dijo que "avanzará en la garantía del derecho de los y las jóvenes a un hogar".
Para la ministra de Podemos, "es hora de reconocer que tenemos una deuda histórica con la juventud europea, con todos los y las jóvenes que crecieron en la crisis financiera y ahora han sido golpeados por la covid".
Ese fue otro de los aspectos en los que coincidió con Gabriel, que señaló que los dos años de pandemia han tenido efectos que se han dejado sentir "en particular en los jóvenes" para los que "ha tenido un costo considerable".