Logo Persis

BID Lab participa en fondo pionero para financiar agricultores frente al cambio climático

BID Lab participa en fondo pionero para financiar agricultores frente al cambio climático

El primer fondo regional de préstamos microfinancieros para la adaptación al cambio climático irá destinado a zonas rurales de México, Ecuador, Perú y países de Centroamérica.

agricultor_1610.jpg

Agricultor
Efe/Esteban Biba

BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha participado en la creación de un fondo pionero en la región para préstamos microfinancieros destinados a la adaptación al cambio climático de pequeños agricultores de América Latina. Acompañado de una facilidad de asistencia técnica, busca paliar los efectos de las subidas de temperaturas y los fenómenos atmosféricos extremos, cada vez más frecuentes, que afectan las actividades y productividad agrícolas y amenazan la subsistencia de los productores.

El Fondo de Adaptación al Cambio Climático para Pequeños Agricultores (SMAF, por sus siglas en inglés) estará dotado con un total de 30 millones de dólares para préstamos y 2 millones de dólares de asistencia técnica para entidades microfinancieras y agricultores.

BID Lab y el Fondo Verde para el Clima (FVC) aportarán 4,4 millones que beneficiarán a 20 mil pequeños propietarios que se dedican a la agricultura, un sector de la economía que no recibe habitualmente la atención de las instituciones financieras. De esta cantidad, 400 mil dólares serán destinados al componente de asistencia técnica.

Esta iniciativa inédita de innovación para la inclusión, “de la región y para la región”, combina financiación, medidas inteligentes de adaptación al cambio climático y capacitación para los agricultores. El SMAF busca aumentar la productividad, los ingresos y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios a la vez que ayuda al medio ambiente con la introducción de técnicas de agricultura sostenible en pequeñas fincas.

Entre las técnicas de adaptación frente al cambio climático más efectivas destacan reservas de agua, muros de contención, sistemas de irrigación, zanjas de infiltración, fertilizantes orgánicos e invernaderos, entre otras. Todas ellas tienen un impacto directo sobre la productividad de las fincas y pueden ayudar a paliar algunas de las consecuencias negativas del cambio climático, como las pérdidas de cultivos y animales tras olas de calor y períodos alternativos de sequía y lluvias.

En consonancia con la Visión 2025 del Grupo BID, que marca la estrategia para avanzar por la senda de la recuperación de América Latina y el Caribe, el fondo tiene fuertes implicaciones en términos de género y diversidad. Tras la migración de muchos hombres hacia núcleos urbanos en busca de mayores oportunidades para obtener ingresos, la responsabilidad de sacar adelante la producción agrícola recae en muchos casos, en las mujeres. Además, en muchas de las áreas de actuación del SMAF son prevalentes las comunidades indígenas.

El fondo es administrado por Add-Value Management, una compañía fundada para diseñar, estructurar y gestionar el SMAF, que diseñó la estrategia del fondo en colaboración con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Programa de Investigación sobre el Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CGIAR).

* Esta es una comunicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cargando...
Load next