Ciudad de México.- Greenpeace México y el Frente de Organizaciones de Transporte Colectivo Alternativo (FOTCA), presentaron el pasado miércoles un proyecto de movilidad sustentable en Tláhuac, basado en el prototipo de bicitaxi eléctrico “MX3”, desarrollado por ingenieros mexicanos, así como una estación solar para la recarga de baterías, como una solución integral de cero emisiones desarrollada de la mano de la población.
La alianza entre ambas organizaciones surgió por el interés compartido de mejorar la calidad del aire en la ciudad, el transporte en las periferias y luchar contra la emergencia climática.
Carlos Samayoa, Coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México explicó que este proyecto es un ejemplo de transición tecnológica que deben apoyar los gobiernos, al ser el sector movilidad el mayor emisor de gases de efecto invernadero y de contaminantes criterio para la salud en México.
Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de actualizar sus guías de límites máximos de contaminantes en el aire para el cuidado de la salud y en el caso de México, aún estamos lejos de cumplirlas, lo cual implica que se tenga una mayor ambición en fortalecer proyectos de movilidad que busquen aminorar la contaminación del aire.
Al respecto, Giberth García Campoy, presidente del FOTCA, explicó que con otros líderes de cooperativas, se conformó una organización de transportistas capacitados y que cumplan con estándares de calidad, para crear opciones de transporte modernas y sustentables en Tláhuac que actualmente trasladan a alrededor de 500 mil personas hacia hospitales, escuelas y otras zonas de interés en la localidad
El FOTCA trabaja con más de 10 mil mototaxis con la visión de una transición tecnológica a cero emisiones. Se tiene la meta de reemplazar 5 mil unidades de mototaxis para 2024 por este nuevo modelo de bicitaxis eléctricos que cumplen con el requisito legal de ser sustentables y cuentan con seguros de cobertura amplia para quienes los operan y para las personas usuarias Para el desarrollo del prototipo se trabajó con los ingenieros mexicanos Carlos y Daniel Mastretta Guzmán –hoy dedicados a la fabricación y venta de bicicletas eléctricas—.
Los ingenieros Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, explicaron que el MX3 es de alta eficiencia pues ofrece comodidad y seguridad a las y los usuarios –superiores a los actuales mototaxis— así como comodidad a quienes operan, y un ahorro de hasta 3 mil pesos mensuales en combustible. El MX3 tiene una durabilidad de entre 36 y 48 meses (en uso intensivo diario) a diferencia de las motos, que tienen una vida útil máxima de un año.
Las organizaciones señalaron que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México proceda a otorgar los permisos de operación para las nuevas unidades de bicitaxis eléctricos en el transcurso de los siguientes meses.
Además, hicieron un llamado a la Comisión Federal de Electricidad para que realice la interconexión de la estación solar a la red eléctrica, de manera que pueda entrar en condiciones de operatividad a la brevedad posible.