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Trolebici debe hacerse bajo el concepto de “calle completa”

Trolebici debe hacerse bajo el concepto de “calle completa”

El proyecto “Trolebici” en el Eje Central de la Ciudad de México mejoraría la movilidad de los ciudadanos, pero debería hacerse bajo el concepto de “calle completa” para dejar de privilegiar la circulación automotriz que genera altos niveles de contaminación, afirmó Greenpeace México.

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México.- La propuesta de "calle completa" fue lanzada por la organización después de que realizó un monitoreo de la calidad del aire en la capital mexicana, el cual arrojó concentraciones de contaminación superiores a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Greenpeace enfatizó la urgencia de implementar proyectos que mejoren las condiciones de movilidad en la capital del país; sin embargo, un vocero de la organización ambientalista dijo a la agencia Notimex que “Trolebici”, una propuesta de la sociedad civil, debe ir de la mano del concepto de “calle completa”.

Destacó que esa característica es, sin duda, una de las soluciones más viables para reducir el número de autos en las calles y, con ello, la emisión de gases contaminantes que afectan la salud humana.

La llamada “calle completa” parte de un concepto totalmente distinto al que se ha utilizado en el desarrollo de las grandes urbes en México en los últimos años, el cual privilegia la circulación del automóvil.

Por el contrario, el concepto busca que tanto el peatón como el ciclista, el transporte público -preferentemente eléctrico- y los automóviles tengan cada uno su propio espacio confinado, para transitar de manera natural y en una convivencia segura.

Precisamente el proyecto “Trolebici” busca que la infraestructura física garantice seguridad a los ciclistas y al mismo tiempo se reduzca de manera significativa la emisión de gases contaminantes.

El gobierno de la Ciudad de México se comprometió a que este año se implementaría esta obra, la cual por varios años ha sido una exigencia de la sociedad civil y organizaciones como Greenpeace.

El monitoreo de contaminantes sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, realizado la víspera, demostró una vez más la necesidad de que en esa vía exista un espacio específico para bicicletas y por lo tanto hay que incentivarla para que más capitalinos tengan opción de utilizar ese medio de transporte.

Actualmente la velocidad promedio para circular en horas pico en la Ciudad de México oscila entre 8 y 11 kilómetros por hora.

El Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México 2014-2015 señala que el tiempo perdido en la Ciudad de México por congestionamiento vial llega a 3.3 millones de horas/hombre.

Esto se debe a que el número de número de automóviles que sigue creciendo, incluso se incentiva, precisamente por carecer de la infraestructura adecuada para otro tipo de movilidad, como la bicicleta.

En ese sentido, el proyecto “Trolebici” es una solución viable, eficaz, rápida y barata para implementar y podría generar una significativa disminución en los autos particulares que circulan por las calles diariamente, indicó Greenpeace.

De esta manera, reiteró su respaldo a este proyecto y espera que pronto se materialice en su totalidad, como un primer paso para transformar la movilidad hacia un modelo sustentable que garantice la salud de las personas y del planeta.

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