Logo Persis

Cada minuto se vierte un camión de basura de plástico en los océanos

Cada minuto se vierte un camión de basura de plástico en los océanos

​​​​​​​La declaración de Lisboa "Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad" pide a los gobiernos que hagan más para prevenir, reducir y eliminar los desechos plásticos marinos -incluidos los plásticos de un solo uso y los microplásticos.

plasticos.jpg

Plásticos
Made Nagi

Cada minuto se vierte un camión de basura de plástico en nuestro océano. Si no se hace nada al respecto, se prevé que en 2040 se vierta en el océano el equivalente a 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo. La contaminación marina representa al menos el 85% de los residuos marinos, y la basura de plástico es el principal contaminante, señala Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La semana pasada, más de 150 países reunidos en la conferencia, coorganizada por los gobiernos de Portugal y Kenia, pactaron tomar medidas para reforzar las economías azules y las áreas marinas protegidas.

Los líderes mundiales adoptaron una declaración histórica en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, celebrada en Lisboa, con la finalidad de incrementar las acciones innovadoras y basadas en la ciencia para hacer frente a la emergencia oceánica de la pérdida de hábitat, la acidificación de los océanos y la degradación de los ecosistemas.

La declaración de Lisboa "Nuestro océano, nuestro futuro, nuestra responsabilidad" pide a los gobiernos que hagan más para prevenir, reducir y eliminar los desechos plásticos marinos -incluidos los plásticos de un solo uso y los microplásticos- contribuyendo a los enfoques integrales del ciclo de vida, fomentando el reciclaje y la gestión de los residuos de forma ecológica.

La declaración acogía con satisfacción la decisión tomada en la quinta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, celebrada en Nairobi (Kenia) a principios de este año, de establecer un comité intergubernamental de negociación para elaborar un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos.

Los Estados miembros aprobaron una resolución histórica para forjar el acuerdo antes de 2024.

Se calcula que para el año 2030, las poblaciones costeras del mundo contribuirán con tres billones de dólares a la economía mundial en sectores tan diversos como la pesca, el turismo, así como las economías verdes y azules emergentes, como las energías renovables y la biotecnología marina. Las economías azules serán aún más cruciales para los países de África y las naciones insulares en desarrollo.

La declaración reconoce la importancia de construir economías azules sostenibles, resistentes e inclusivas. Esto comienza con el reconocimiento de que el océano es fundamental para la vida en nuestro planeta y nuestro futuro, ya que proporciona innumerables servicios, incluyendo el suministro de oxígeno, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la creación de innumerables puestos de trabajo, y actuando como un sumidero de carbono.

La declaración afirma además que la conservación y el uso sostenible de los océanos y el avance de las soluciones basadas en la naturaleza son fundamentales para garantizar una recuperación sostenible, inclusiva y resistente al medio ambiente tras el COVID-19, que ha afectado de forma desproporcionada a las naciones en desarrollo.

Las áreas marinas protegidas ofrecen una de las mejores opciones para mantener y restaurar la salud de los océanos mediante la protección de las especies y los ecosistemas, la participación de las partes interesadas en la planificación y el reparto equitativo de los beneficios y la garantía del uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales y el recorrido

Los países participantes también acordaron adoptar medidas para reforzar, entre otras cosas, la recogida de datos; el reconocimiento del papel que desempeñan los pueblos indígenas en el intercambio de innovaciones y mejores prácticas; y la participación de las mujeres y las niñas en la economía basada en los océanos.

Ahora que el esfuerzo mundial para proteger nuestros océanos tiene un nuevo comienzo, como dice Leticia Carvalho, Coordinadora Principal de la Subdivisión de Aguas Marinas y Aguas Dulces del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el trabajo que queda por delante debe ser "impulsado por la ciencia, la tecnología, la innovación y las finanzas".

Para luchar contra el impacto omnipresente de la contaminación en la sociedad, el PNUMA lanzó #BeatPollution, una estrategia de acción rápida, a gran escala y coordinada contra la contaminación del aire, la tierra y el agua. La estrategia destaca el impacto de la contaminación en el cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad y la salud humana. A través de mensajes de base científica, la campaña muestra cómo la transición a un planeta libre de contaminación es vital para las generaciones futuras.

Cargando...
Load next