El Programa GEI México es un programa nacional voluntario de contabilidad y reporte de Gases Efecto Invernadero (GEI), asimismo promueve proyectos de reducción de emisiones GEI para las empresas del país.
Este programa es una alianza coordinada por Comisión de Estudios del Sector privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) del Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). GEI México también tiene el apoyo técnico del Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute-WRI) y el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD).
Luisa Manzanares, miembro de Cespedes, explicó a Portal Ambiental que el programa surgió en 2004 con el afán de mejorar la gestión sustentable, en esa época “no existía alguna normatividad al respecto y bajo este esquema voluntario se inició con una serie de capacitaciones a lo largo del país”.
El programa se ha constituido como una herramienta que fomenta e impulsa la participación voluntaria de las empresas para la mitigación del cambio climático, además de continuar con la generación de capacidades para el desarrollo de inventarios de emisiones.
Una de las grandes virtudes de este programa radica en que las grandes empresas ya sabían a medir y reportar sus emisiones antes de que surgiera, en 2012, el Registro Nacional de Emisiones, es decir, ya se contaba con un inventario de emisiones y con la existencia de una estructura de validación y verificación, señala Manzanares.
Cabe mencionar, que la diferencia entre el Programa GEI México y el Registro Nacional de Emisiones (RENE) radica en que éste último es de carácter obligatorio, es un instrumento de política pública que permite reunir la información en materia de emisión de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero de los distintos sectores productivos del país. A partir de la publicación de la Ley General de Cambio Climático (2012), la Semarnat estableció que RENE tendría carácter obligatorio.
GEI México también busca desarrollar la capacidad técnica para la cuantificación de emisiones de gases GEI y una vez que se conocen las fuentes de emisión es posible identificar las áreas de oportunidad para el desarrollo de proyectos que mejoren los consumos energéticos y por tanto poder reducir las emisiones de GEI de las empresas.
Este instrumento permite monitorear, reportar y verificar los datos de emisión y con ello promover el registro de proyectos, reducciones voluntarias e indicadores de desempeño de carbono.
En este escenario, indica Luisa, “nosotros hemos fomentado que las empresas grandes emisoras utilicen GEI México para que su cadena de valor cuente con esta herramienta para contabilizar sus emisiones”.
Mediante la evaluación de indicadores de desempeño de carbono, el Programa se materializa como un instrumento de apoyo a la evaluación de la competitividad de sectores y producto, asimismo impulsa la implementación de acciones voluntarias de mitigación, en especial de eficiencia energética.
El programa está diseñado para que las empresas desarrollen sus estrategias para la mejora de su desempeño ambiental. La ruta se caracteriza por el siguiente proceso:
- Reporte y publicación del inventario de emisiones de gases de efecto invernadero
- Verificación de tercera parte de su inventario GEI y el establecimiento de un programa de mitigación
- Mejora del desempeño de carbono, a través de la verificación de reducciones de emisiones de GEI logradas por proyectos de mitigación implementados, y demostración de la mejora de los indicadores de desempeño de carbono.
Entre las motivaciones más importantes para que las empresas participen en el programa y puedan desarrollar una estrategia, se encuentran:
- Apoyo y actualización de información relativa a mecanismos para desarrollo de proyectos de reducción de emisiones y mercados de carbono.
- Permite evaluar el desempeño ambiental-climático de empresas y mejorar la gestión corporativa de emisiones de GEI.
- Desarrollar capacidades para participar en programas de reporte y programas voluntarios de reducción de emisiones.
- Provee de elementos para el diseño de estrategias de competitividad, por ejemplo de eficiencia energética o reducción de la huella de carbono.
- Búsqueda del reconocimiento de acciones tempranas voluntarias.
Actualmente el GEI México cuenta con un reporte promedio de 70 y 90 empresas, las cuales lo están adaptando en sus políticas internas y en su cadena de valor, señaló Manzanares.
Uno de los retos más relevantes para este programa consiste en impulsar la realización de proyectos de mitigación, “tenemos muchas áreas de oportunidad para que las empresas puedan implementar proyectos que disminuyan su huella de carbono y contribuir al cumplimiento nacional del Acuerdo de París”, concluyó Manzanares.