México.- De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, las temperaturas registradas en los últimos cuatro años son un evidente signo de un cambio climático a largo plazo.
La tendencia es ascendente, basta con citar casos como el de Australia, Tasmania, Kuwait y el Ártico, con temperaturas sin precedentes.
México busca estimular instrumentos de política pública que favorezcan la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y cumplir sus metas internacionales en materia de mitigación.
En el marco del Día Mundial de la Refrigeración, impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y que se conmemora por primera vez en la historia de la humanidad, México reitera su compromiso con la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal para controlar y disminuir el consumo y producción de Hidrofluorocarbonos (HFC).
En México, el consumo eléctrico del sector del aire acondicionado contribuye con el 71 por ciento de las emisiones de GEI, siendo el principal consumidor de HFC.
Por ello, la disminución de estas sustancias, aunado a políticas de eficiencia energética, evitaría el incremento de entre 0.35° y 0.5° de la temperatura media global prevista para 2100.
Con estas medidas, México alinea acciones con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que promueve las Naciones Unidas, ayudando a alcanzar los objetivos de acción por el clima, energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable, así como industria, innovación e infraestructura.