Una casa sustentable beneficia tu calidad de vida y la de tu familia. Por esta razón, el portal inmobiliario Propiedades.com, explicó qué es la huella ecológica y cómo puedes reducirla en tu hogar.
¿En qué consiste?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) define a la huella ecológica como un indicador de sustentabilidad. El cual sirve para conocer el impacto que ejerce una comunidad, persona, organización, país, región o ciudad en el ambiente.
Con ella se determina cuánto espacio terrestre y marino es necesario para producir los recursos y bienes que se consumen. También, la superficie para absorber los desechos que se generan.
Cómo se mide
Tanto la Semarnat como el portal Economipedia indican que, para calcular la huella ecológica, se toman en cuenta elementos como:
- Población total que habita un espacio en un periodo determinado
- Cultivos para producir alimentos, fibras o aceites
- Pastoreo para obtener carne, leche, cuero o lana
- Hectáreas de bosque necesarias para extraer la madera o asumir el CO2 proveniente del consumo energético
- Superficie construída (viviendas, industrias, carreteras y otras infraestructuras)
- Superficie marina para producir pescado
- Hectáreas para alimentar al ganado y producir alimento animal
- Cantidad de bosque para absorber los desechos producidos por la quema de combustibles fósiles utilizados por industrias y transporte
La secretaría agrega que, los principales problemas con la huella ecológica son:
- Que los recursos se usan más rápido de lo que se pueden regenerar
- Que producimos desechos más rápido de lo que pueden ser absorbidos
Si te preguntas cómo puedes reducir la huella ecológica en tu hogar, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) brinda los siguientes tips:
Consume local
Al comprar alimentos frescos y locales evitas que se recorran largas distancias. También, que se usen menos empaques y embalajes. Esto se ve reflejado en menos emisiones de CO2, reducción de basura, así como en la preservación del sabor y nutrientes de tus alimentos.
Planta un árbol
“Un árbol promedio puede absorber una tonelada de dióxido de carbono durante su vida” indica WWF.
Además:
- Produce oxígeno en tu jardín
- Purifica el aire
- Evita la erosión
- Reduce la temperatura del suelo
- Mejora el paisaje
Revisa tu consumo energético
Cambia tus focos por unos de bajo consumo. Estos usan 80 por ciento menos energía y duran ocho veces más. También, fíjate cuánta energía y agua consumen tus electrodomésticos. Si vas a comprar uno nuevo revisa que sea de calificación A.
Otro tip es que uses ecotecnologías. Esto significa que optes por aparatos cuya electricidad se genere por fuentes de bajas o nulas emisiones de dióxido de carbono.
Además, mantén el refrigerador limpio y evita colocar bolsas u objetos que obstruyan la ventilación. Esto previene que se consuma más energía.
Cuida el agua
En el baño, mientras te laves los dientes o te enjabonas en la ducha, cierra la llave. Además, revisa el estado del inodoro. Uno en malas condiciones puede perder hasta cinco mil litros de agua potable al mes.
Si estás en la cocina, lava frutas y verduras en un recipiente en lugar de hacerlo directamente con la llave. Con las ollas o sartenes, primero ponlos a remojar. Así, será más fácil fregar y emplearás menos agua.
Otro tip es que evites las fugas. Al respecto, la empresa Mapfre explica que una buena forma de detectarlas es colocar gasas secas sobre los grifos cerrados. Si se humedecen, puedes asegurarte de que esa llave es la causante del problema.
Analiza cómo te transportas
WWF sugiere compartir tu auto. Más de una cuarta parte de los kilómetros recorridos por los vehículos ocurren entre los hogares y el trabajo, donde generalmente viaja una sola persona.
Otra opción es optar por caminatas o la bicicleta. Así, reduces el dióxido de carbono al mismo tiempo que mantienes un estilo de vida saludable.
Impacto en la vivienda
Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que al saber qué es la huella ecológica y las principales ventajas de reducirla en tu casa o departamento puedes:
- Incrementar la vida útil de tu hogar
- Tener un equilibrio entre estilo de vida y entorno ecológico
- Optimizar recursos y servicios
- Disminuir consumos superfluos
- Mejorar el presupuesto del hogar
- Tener una cultura de ahorro y cuidado del medio ambiente
- Remodelar, reparar y acondicionar tu vivienda con facilidad
Te recordamos que el reciclaje es otra opción para tener un hogar sustentable.