Hong Kong.- El número de tigres salvajes está disminuyendo en todos los países del área de distribución de este felino en el sudeste asiático continental. Además, es casi seguro que los países de la región tengan menos tigres que en 2010, año en que se estableció la meta mundial de duplicar el número de tigres silvestres del mundo para 2022.
Durante los últimos 25 años, los tigres se han extinguido en Camboya, Laos y Vietnam, y ha habido una disminución significativa en Malasia, Myanmar y, en menor medida, en Tailandia*.
“Las poblaciones de tigres en el sudeste asiático han disminuido a un ritmo alarmante a pesar de las promesas mundiales de aumentar las cifras hace una década. No es demasiado tarde si hoy se toman medidas urgentes para dotar de recursos y gestionar los últimos baluartes del emblemático gran felino de Asia”, dijo Stuart Chapman, líder de la Iniciativa Tigres Vivos de WWF.
“Países como India, Nepal y Rusia han demostrado que, con las intervenciones adecuadas, las poblaciones de tigres pueden recuperarse y, en algunos casos, duplicarse en un período de tiempo relativamente corto. Con suficiente hábitat conectado, presas y protección contra la caza furtiva, los tigres pueden regresar".
Las poblaciones de tigres en el sudeste asiático han disminuido a un ritmo alarmante a pesar de las promesas mundiales de aumentar las cifras hace una década.
Las trampas son la mayor amenaza para los tigres en el sudeste asiático. Se estima que hay 12 millones de trampas en el suelo en las áreas protegidas de Camboya, Laos y Vietnam, países donde ya están localmente extintos, siendo una señal de lo que enfrentará el resto de la región si no se toman medidas robustas para detener esta crisis.
Otras amenazas importantes incluyen la pérdida de hábitat debido al desarrollo de infraestructura, la tala ilegal, la expansión de la agricultura, y el comercio ilegal de tigres y sus partes.
El equivalente a 1004 tigres enteros fue incautado entre 2000 y 2018 en el Sudeste Asiático, mientras se estima que 8 mil tigres están en cautiverio en China, Laos, Tailandia y Vietnam, lo que continúa socavando la aplicación de la ley y estimulando la demanda de productos de la especie.
A pesar de la disminución generalizada del número de tigres en la región, existen importantes historias de éxito. Por ejemplo, las patrullas contra la caza furtiva lideradas por miembros de la comunidad indígena en el Complejo Forestal Belum Temengor de Malasia han contribuido a una reducción del 94% en las trampas activas desde 2017.
Y en Tailandia, los tigres se están dispersando desde el Santuario de Vida Silvestre Huai Kha Khaeng hacia otras áreas protegidas gracias a una sólida gestión y conectividad de áreas protegidas.
La recuperación de los tigres también ayudará a mitigar el cambio climático
"La colaboración entre el gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los socios corporativos y las comunidades locales ya ha reducido la caza furtiva en el Complejo Forestal Belum Temengor de Malasia. Ahora necesitamos ampliar esto en todo el país y combinarlo con una fuerte voluntad política e inversión", dijo Sophia Lim, directora ejecutiva y CEO de WWF-Malasia.
"La recuperación de los tigres también ayudará a mitigar el cambio climático, protegerá las áreas de captación de agua, reducirá el impacto de los desastres naturales y proporcionará medios de vida para las comunidades locales", agregó.
Los gobiernos de esta porción del continente tienen la oportunidad de revertir esta tendencia respaldando un Plan de Acción para la Recuperación del Tigre del Sudeste Asiático, que se presentará en la cuarta Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre.
Esta será organizada por el gobierno de Malasia en noviembre. El plan incluye la propuesta de aumentar los presupuestos de las áreas protegidas, incluidos los guardaparques en el terreno, y la supervisión política de alto nivel para la conservación del felino a través del establecimiento de Comités Nacionales del Tigre presididos por el jefe de gobierno. Se espera que el plan también incluya la identificación de oportunidades para la reubicación y reintroducción de tigres y aborde el comercio ilegal de tigres y sus partes.
Algunas de estas medidas se han adoptado con éxito en otros países. India, por ejemplo, está aplicando las mejores prácticas en la gestión de áreas de conservación de tigres, con el anuncio de 14 sitios aprobados bajo los Estándares de Conservación Asegurada del Tigre (CA|TS por sus siglas en inglés), una herramienta de conservación que establece estándares para gestionar las especies objetivo y evaluar el progreso.
Actualmente hay más de 100 sitios CA|TS en todo el mundo, que cubren más del 70% de la población mundial de tigres, con sitios registrados en Bangladesh, Bután, China, India, Malasia, Nepal y Rusia.
* Esta es una comunicación oficial de World Wildlife Fund (WWF) bajo una licencia Creative Commons.