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¿Qué medidas existen para mejorar la calidad del aire en la ZMVM?

¿Qué medidas existen para mejorar la calidad del aire en la ZMVM?

En el Valle de México diariamente circulan aproximadamente 4.5 millones de automotores y operan más de 2 mil industrias y 3 mil establecimientos de servicio que propician problemas de calidad del aire.

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CDMX
Vista de la Ciudad de México.

México.- La calidad del aire en la ZMVM, se ve afectada por las actividades que se llevan a cabo para satisfacer la demanda de servicios y la movilidad de la población, indica el documento "Medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México", emitido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), el gobierno de la Ciudad de México y el gobierno del Estado de México.

En el Valle de México diariamente circulan aproximadamente 4.5 millones de automotores y operan más de 2 mil industrias y 3 mil establecimientos de servicio, asimismo se desarrollan actividades en cerca de 6 millones de viviendas, aunado a las condiciones climáticas y orográficas de la ZMVM propician problemas de calidad del aire.

El ozono es uno de los tres contaminantes cuyas concentraciones en el aire, superan la norma de protección a la salud en la ZMVM y en los últimos años ha registrado un ligero incremento.

El ozono en la ciudades se forma por reacciones químicas en el aire, entre compuestos orgánicos volátiles (COV) y óxidos de nitrógeno (NOx), activadas por la radiación ultravioleta del sol, estos precursores del ozono son emitidos por los automotores, la industria, los servicios y los hogares.

El origen de las partículas primarias son emitidas directamente por fuentes naturales (polvo del suelo, emisiones volcánicas, incendios forestales) o provocadas por el ser humano (procesos de combustión).

Las partículas secundarias se forman por reacciones químicas en la atmósfera a partir de la transformación de otros contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, óxidos azufre y compuestos orgánicos volátiles.

Las fuentes de emisión de partículas menores a 10 y 2.5 micrometros. PM10 y PM2.5 son:

  • Vialidades pavimentadas y sin pavimentar ya que la circulación de automotores provoca el levantamiento de las partículas que se encuentran en las mismas.
  • Los automotores, tanto por la combustión del combustible, como por el desgaste de frenos y llantas.
  • Las quemas (incendios forestales, incendios urbanos, quemas agrícolas, entre otros).
  • Edificaciones y procesos de construcción.
  • En el caso de las PM2.5 también se generan a partir de reacciones químicas de otros contaminantes.

Dentro de las medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire para reducir las concentraciones de los contaminantes que rebasan las normas para la protección de la salud de la población destaca la reducción de las emisiones de precursores de ozono (COV y NOx).

Las acciones que las autoridades de la ZMVM determinaron para mejorar la calidad del aire y que fueron previstas antes de la llegada de la pandemia por COVID-19 son:

1. Reducción de emisiones en la distribución y uso de gas L.P

Más del 65 por ciento del gas LP se usa en viviendas y 4 de cada 10 viviendas tiene fugas, además existen emisiones durante conexión y desconexión en llenado de cilindros. Para su reducción se realiza la aplicación estricta de la NOM-008- ASEA-2019 para reducir emisiones en la recarga de cilindros y la obligatoriedad de válvulas de bajas emisiones en la distribución y almacenamiento de gas LP, además de una campaña de concientización social para la verificación de fugas y compra informada.

2. Reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico

Los productos de consumo doméstico, como aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles, contienen compuestos que se volatilizan (COV), algunos de los cuales pueden ser tóxicos. El consumo de estos productos representa la emisión de más de 70 mil toneladas anuales de COV.

Las acciones para su reducción consisten en la aplicación de normas oficiales mexicanas de emergencia sobre el contenido de COV en artículos de limpieza de uso doméstico y cuidado personal, así como pinturas, recubrimientos y esmaltes, así como la emisión de lineamientos Generales para la adquisición de bienes del gobierno con pinturas y productos con bajo contenido de COV.

3. Inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras

Aproximadamente 7.6 millones de m3 de gasolina se venden anualmente en la ZMVM, en el despacho de gasolina se emiten vapores que deben ser reducidos a través de nuevas tecnologías que permitirían superar la eficiencia de recuperación de vapores ya regulada.

La acciones para esta medida radica en fortalecer la inspección y vigilancia de la operación de los sistemas de control de emisiones por evaporación, así como el seguimiento del programa de autogestión de gasolineras para incrementar la eficiencia de sus sistemas de control y la actualización de la NOM-004-ASEA para incrementar la eficiencia de recuperación de vapores

4. Gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis

En la Megalópolis se comercializa gasolina con un potencial mayor de emisión de algunos compuestos, respecto a la gasolina que se distribuye en la ZMVM. Diariamente ingresan a la ZMVM aproximadamente 200 mil automotores ligeros que operan con este tipo de gasolina.

Las acciones para esta medida consiste en la disponibilidad de gasolina con baja volatilidad durante marzo a junio en la Megalópolis, a partir del 2020, para reducir emisiones evaporativas de COV y la modificación de la NOM-016-CRE-2016 para asegurar que solamente se pueda comercializar gasolina de baja volatilidad en los meses de marzo a junio.

5. Erradicación de prácticas que ocasionan incendios

El 28 por ciento de los incendios forestales son intencionales y el 63 por ciento son por negligencia. Las quemas agropecuarias para limpia y preparación de terrenos afectan la calidad del aire, un aporte importante en emisiones de partículas PM2.5 y COV.

Las medidas para reducir estas emisiones tienen que ver con el fortalecimiento de las capacidades y equipamiento de ejidatarios y comunidades forestales para prevenir y combatir incendios y capacitación en agricultura de conservación y labranza cero.

También es necesaria una restricción de quemas agropecuarias durante el periodo pico de incendios (abril y mayo) en la región centro del país y el reforzamiento de la vigilancia satelital y desarrollo de un protocolo de emergencia.

6. Industria de bajas emisiones

La industria regulada en la ZMVM supera los 2 mil 300 establecimientos, este sector emite más de 3 mil toneladas de partículas y 26 mil toneladas de COV.

Las medidas para reducir estas emisiones constan de la actualización de la NADF-011-2018, que permite adoptar buenas prácticas e instalación de equipos de control de emisiones de COV, misma que se homologará en el Estado de México.

También se requiere de la inclusión de acciones para reducción de COV, NOx y partículas, en los Programas de Autorregulación y Auditoría Ambiental federal y locales, así como la creación de una norma de regulación de partículas de la industria local.

7. Mantenimiento Urbano

Existen tecnologías y productos que permiten reducir las emisiones emitidas por el sector de infraestructura, las acciones para reducirlas consisten en mantener un trabajo coordinado con las áreas ambientales y de obra pública del gobierno, para establecer lineamientos sustentables en su desarrollo.

También establece que las obras del gobierno deberán utilizar maquinaria con filtros de partículas.

8. Vehículos ostensiblemente contaminantes

Alrededor del 5 por ciento de los automotores a diesel presentan emisiones ostensibles, un vehículo a diesel ostensiblemente contaminante emite hasta 8 veces más partículas respecto a unidades en buenas condiciones.

Las medidas para reducir estas emisiones consisten en incrementar la detección y reparación de vehículos ostensiblemente contaminantes, así como los montos de las multas; el retiro de circulación de unidades de transporte de pasajeros y de carga cuando se les identifique altas emisiones.

También se implementa la circulación obligatoria en corredores y horarios específicos del transporte de carga, así como la restricción a la circulación de los vehículos de carga 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas y de 05:00 a 22:00 horas a vehículos de carga con doble semi-remolque.

A su vez se promueve la campaña ciudadana para la denuncia de vehículos contaminantes y el fortalecimiento del programa de verificación vehicular del autotransporte de carga.

9. Normas de emisiones vehiculares y combustibles 

Los autos particulares son la principal fuente de emisiones de NOx (82%) y CO (90%) y existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías.

Dentro de la acciones previstas para regular estas emisiones está la publicación de NOM-163-SEMARNAT, sobre una mayor eficiencia en vehículos nuevos, la actualización de NOM-042-SEMARNAT, sobre los límites de emisiones más estrictos para vehículos nuevos, así como el despliegue de tecnologías de ultrabajas y cero emisiones con vehículos híbridos y eléctricos.

10. Introducción de motocicletas con control de emisiones

En la ZMVM se venden aproximadamente 130 mil motocicletas nuevas anualmente y aproximadamente el 80 por ciento de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

Se propone que todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia y que el registro de motocicletas en ZMVM será para las que cuenten con tecnología de control de emisiones o con tecnología eléctrica.

11. Nuevo esquema de entrega de hologramas o Modificación

A partir del 2020 se implementa el esquema de otorgamiento de los hologramas “00”, “0”, “1” y “2” y la placa ecológica a vehículos eléctricos e híbridos. Se otorga “00” Unidades nuevas con rendimientos igual o mayor a 15 km/lt y cumplimiento de estándar “C” de la NOM-042-SEMARNAT-2003.

12. Movilidad Sustentable

Se estima que el 58 por ciento de los viajes en la ZMVM son al trabajo y la ocupación promedio de un auto particular es de 1.5 pasajeros por vehículo, por tanto se requiere cambiar hábitos de movilidad para reducir la demanda de transporte y sus emisiones.

Las acciones para reducir este impacto consisten en la disminución a la circulación de los vehículos administrativos de los gobiernos federal y locales los días viernes, así como la implementación programas de movilidad sustentable en oficinas de gobiernos federal y locales y en empresas, incluyendo trabajo a distancia, auto compartido y transporte de personal.

13. Movilidad transporte público

En la ZMVM se realizan 34 millones de viajes al día y el 67 porciento de la población ZMVM realiza sus viajes en transporte público.

Dentro de las acciones contempladas para esta medida destacan las 6 líneas de Metrobús, una de ellas cero emisiones y las otras con buses (Euro V con trampa de partículas y Euro VI). La línea 4 del Mexibús y 4 líneas de cablebús, 2 mexicables y la expansión de la línea 12 del metro. También incluye la expansión del transporte de constitución de 1917 a Santa Martha y la renovación del 60 por ciento de unidades de la RTP y del 70 por ciento de las unidades de transporte concesionado, utilizando filtros de partículas.

Otra de las medidas para impulsar la movilidad sustentable son la electrificación de mototaxis y uso de unidades de bajas emisiones en taxis de plataforma, el impulso a la movilidad ciclista, incrementando la infraestructura de ciclovías, construyendo bici estacionamientos y aumentando el número de bicicletas.

También incluye planes de movilidad escolares, institucionales y empresariales y la gestión de viajes en automóviles foráneos (restricción a la circulación de automotores entre las 6:00 y las 10:00 horas de martes a jueves que traigan holograma “00” y “0”).

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