Madrid.- Estas doce afirmaciones son algunas con la que los líderes mundiales han enfatizado la gravedad de la crisis climática.
Antonio Guterres (secretario general de la ONU)
1.- Hace falta tomar ya decisiones importantes para limitar las emisiones causantes del efecto invernadero.
2.- Los últimos cinco años han sido los más cálidos a nivel global desde que hay registros y la concentración de CO2 en la atmósfera alcanzó un récord histórico.
3.- Sin el compromiso pleno de los grandes emisores todos nuestros esfuerzos quedarán completamente socavados.
4.- Si no cambiamos urgentemente nuestro modo de vida, ponemos en peligro la vida misma.
Pedro Sánchez (presidente del Gobierno español en funciones)
5.- Solo un puñado de fanáticos niega la evidencia del cambio climático y, llegados a este punto, no hay más alternativa que actuar con hechos, con acciones.
6.- Hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido en materia de emisiones ya que o marcamos un punto de inflexión, o dejaremos atrás el punto de no retorno.
7.- España está lista para dar un paso al frente y va a "incrementar el ritmo de reducción de emisiones comprometido para el año 2030
8.- La batalla contra la emergencia climática -aseguró- requiere de coraje y determinación, solidaridad y liderazgo y, sobre todo, de hechos: pasar de las palabras a la acción.
Sebastián Piñera (presidente de Chile, en un mensaje de vídeo)
9.- La ciencia ha hablado fuerte y claro, necesitamos compromisos climáticos mucho más ambiciosos y cumplirlos en plazos más cortos" que los marcados en el Acuerdo de París de 2015.
10.- La juventud nos interpela a proteger nuestro planeta y asegurar la vida humana, la ciudadanía nos lo pide y la naturaleza nos implora para que la cuidemos y ella pueda cuidarnos a nosotros
Hoesung Lee (jefe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, IPCC)
11.- El aumento de la temperatura amenazará nuestra existencia sobre este planeta. Nuestros informes indican que los impactos del calentamiento son mucho más graves de lo que pensábamos antes.
12.- Es necesaria una reducción inmediata de las emisiones de efecto invernadero si queremos estabilizar el clima.