El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.
En los océanos se practica una de las actividades más rentables para México: la pesca, y nuestro país goza de una posición geográfica privilegiada ya que está rodeado de más de 11 mil kilómetros de litorales que cuanta con una gran variedad de peces, crustáceos y moluscos.
Actualmente, los principales problemas a los que se enfrentan los océanos son la pesca ilegal, la contaminación marina, la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos.
El Día Mundial de los Océanos se centró en la contaminación por plástico, que representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente, sus efectos perduran en el tiempo, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida.
México trabaja en la conservación de especies marinas con estatus de riesgo: lobo fino de Guadalupe (endémico), ballena azul, ballena jorobada, tortugas marinas y vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, la cual está clasificada dentro de la categoría más crítica: en peligro de extinción.
Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan para México son: el atún, la mojarra y el camarón. El atún y el camarón se pescan en casi todos los estados que tienen litoral marítimo, y la mojarra prácticamente en todo el territorio nacional.
Los volúmenes de pesca son:
• Atún, casi 97 mil toneladas.
• Camarón, casi 222 mil toneladas.
• Mojarra, más de 163 mil toneladas
Fuente: Sader