Con motivo del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México reiteró el llamado a la sociedad en general a redoblar esfuerzos para erradicar por completo el uso de este tipo de bolsas en beneficio de la ciudad y del planeta.
Recordó que para garantizar el derecho a un medio ambiente sano y la salud de las personas, en 2020 y 2021 se prohibió la comercialización y distribución de bolsas y otros productos de plástico de un solo uso, lo que motivó a empresas a generar alternativas sustentables.
Cabe recordar que una bolsa de plástico tarda hasta 150 años en degradarse y cuando lo hace se convierte en microplásticos que podrían llegar a ecosistemas marinos y terrestres por muchos años más.
Actualmente, como parte de la promoción de alternativas sustentables con prohibición de plásticos, 155 empresas cuentan con autorización para la comercialización de bolsas y productos plásticos de un solo uso compostables, reutilizables o elaborados con material reciclado posconsumo.
Esta Secretaría publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Norma Ambiental NACDMX-010-AMBT-2019, en la que se detallan los requisitos y especificaciones sobre la comercialización o distribución de bolsas y productos plásticos compostables, bolsas reutilizables o bolsas para el manejo de residuos inorgánicos y sanitarios.
Estudios revelan que una persona consume 5 gramos de microplásticos a la semana, lo que es el equivalente a una tarjeta bancaria, por ello, a partir del 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico desechables como cubiertos, tenedores, cuchillos, cucharas, así como palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, así como los aplicadores de tampones hechos total o parcialmente de plástico y diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.
A través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) se han llevado a cabo modificaciones significativas en el marco legal y normativo para la regulación de este tipo de residuos, además de acciones para supervisar y fomentar el cumplimiento de dichas regulaciones en materia de distribución y comercialización.
Como parte de las acciones realizadas durante ya casi seis años, en conjunto con el sector privado, para abordar la prohibición de bolsas y plásticos de un solo uso, se dio a conocer el Plan de Sustitución de Plásticos Desechables en Six Flags México. También se trabajó en conjunto con 11 Cámaras y Asociaciones relacionadas con diversos sectores como alimentos, lavanderías, hoteles y moteles, panaderías, comercio e industria, así como del vestido.
En este 2024, se han establecido mesas de diálogo con el sector privado y organizaciones de la sociedad civil para identificar acciones que se alineen con los principios de economía circular en los procesos de producción, distribución, comercialización, recuperación, aprovechamiento y encadenamiento productivo.