México.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California, Sinaloa, mediante una reunión llevada a cabo el pasado viernes 26, informó a los Prestadores de Servicios Turísticos que operan en la Isla Venados en la Bahía de Mazatlán, que durante la temporada de Semana Santa 2021, se aplicarán en dicha Isla, las medidas y protocolos sanitarios aprobados por el Consejo Estatal de Salud en Sinaloa, ante la pandemia generada por el Covid-19.
En la reunión se contó con la participación de otras autoridades involucradas en el Operativo Integral de Semana Santa en el Puerto de Mazatlán, tales como Capitanía de Puerto, SEMAR, Protección Civil y Ecología del Municipio de Mazatlán, quienes en el ámbito de sus competencias informaron a los Prestadores de Servicios Turísticos sobre las diversas medidas que deben seguir para cumplir con los protocolos sanitarios y de normatividad.
Las medidas de protocolo sanitario aprobadas por el Consejo Estatal de Salud que deben cumplir los Prestadores de Servicios Turísticos y Visitantes en la Isla Venados son:
- No acampar en la Isla Venados.
- Aforo limitado al 50%
- Ocupación de playa en la Isla Venados hasta las 17:00 horas, para dar el tiempo de su traslado y llegada de los visitantes al puerto de Mazatlán, donde la ocupación de playas se permite hasta las 18:00 horas.
- Sana distancia entre familias de al menos 20 metros.
- Asistir en grupos pequeños para evitar aglomeraciones.
- Los concesionarios u operadores de los servicios recreativos turísticos y marítimos, deberán respetar y exigir el cumplimiento a los usuarios, de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.
Se reiteró a los Prestadores de Servicios Turísticos las medidas y recomendaciones habituales que deben cumplir para la conservación y cuidado del Área Natural Protegida Islas del Golfo de California:
- Informar a los usuarios del servicio sobre la condición del Área Natural Protegida de la zona a visitar y su normatividad.
- Ser responsables de la seguridad y el comportamiento adecuado de los visitantes que transporta a la isla.
- Recoger la basura que generan para su traslado fuera de la isla y su disposición final en los lugares autorizados en el puerto de Mazatlán.
- No introducir mascotas y especies exóticas.
- No encender fogatas.
- No molestar, cazar, capturar, perseguir, o perjudicar en cualquier forma a los organismos de las especies que habitan temporal o permanentemente en las Islas.
- Acatar las indicaciones que en materia de protección del área le señale el personal del Área Natural Protegida.
La actividad turística en la Isla Pájaros no está permitida por ser zona de reproducción de diversas especies de aves. La Conanp y la Profepa realizarán operativos conjuntos en las Islas del Golfo de California en la temporada de Semana Santa 2021.
La Conanp invitó a la población a conducirse de manera responsable en esta temporada de Semana Santa 2021, a respetar las medidas de sanidad y prevención que recomiendan las autoridades del sector salud y de protección del ecosistema insular en el Área Natural Protegida.