México.- Derivado del anuncio que emitiera en días recientes el gobierno del Estado de México respecto al cambio de semáforo en la entidad, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la reapertura del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Nevado de Toluca, el pasado sábado 12 de junio a partir de las 09:00 am, después de mantenerse cerrado desde el 21 de marzo de 2020, como una medida precautoria ante la declaratoria de emergencia sanitaria por COVID -19 que realizó el Gobierno de México.
La Conanp, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, Secretaría de Turismo y Cultura, y Secretaría Salud de la entidad, así como la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), los Ayuntamientos de Toluca, Zinacantepec y Calimaya, Cruz Roja Mexicana, la Brigada del Socorro Alpino de México y el Ejido de San Juan de las Huertas, indicaron que han trabajado de manera coordinada para garantizar el regreso seguro a la actividad turística de los visitantes y prestadores de servicios turísticos.
Como parte de las acciones previas a la reapertura, los prestadores de servicios turísticos locales se capacitaron en el uso y manejo adecuado de los protocolos sanitarios para brindar un mejor servicio y condiciones seguras a los visitantes durante su estancia en el Parque de los Venados, además, se rehabilito la infraestructura existente y se instaló nueva señalética de apoyo a las acciones sanitarias.
Indicaciones para visitar el Nevado de Toluca:
- Horarios de ingreso al Parque de los Venados de martes a domingo a partir de las 07:00 hrs.
- Horario de ingreso a la zona del cráter del Nevado de Toluca de martes a domingo de 8:00 a 15:00 horas. Los lunes el acceso permanecerá cerrado.
- Se deberá cubrir el pago de derechos correspondiente a $50.00 por persona por día y portar el brazalete correspondiente durante toda su estancia en el lugar.
- El único acceso autorizado para visitar el cráter del Nevado de Toluca (zona núcleo), se localiza en el Parque de los Venados.
- Sólo se permitirá un aforo de 700 visitantes por día en la zona del cráter.
- Para el acceso y estancia en el Área Natural Protegida, se deberá portar en todo momento el cubrebocas, así como mantener una sana distancia y utilizar gel antibacterial.
- Los visitantes deberán someterse a los filtros sanitarios previamente establecidos a efecto de evitar riesgos de contagio por COVID-19.
- Se recomienda a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, y menores de 5 años, abstenerse de visitar la zona del cráter por encontrarse a una altitud superior a los 4 mil msnm.
- Queda prohibido el uso de drones y equipo de sonido en la zona del cráter del Nevado de Toluca.
- Queda estrictamente prohibido meterse al agua en las lagunas del Sol y la Luna, así como realizar el lavado de manos en estos cuerpos de agua.
- Llevar vestimenta adecuada para bajas temperaturas, gorra o sombrero y calzado cómodo.
- Para quienes deseen ascender a los picos del cráter, deben contar con el equipo especializado para realizar esta actividad y se recomienda contratar los servicios de guías autorizados por la Conanp y no dejarse sorprender por empresas que incumplen con la normatividad vigente.
- Se deben seguir en todo momento las indicaciones de los guardaparques, guías locales y personal de seguridad.
- No acudir con mascotas.
- Respetar la señalización.
- Caminar únicamente por los senderos autorizados.
- No cortar ni llevarse ejemplares de la flora.
- No alimentar a la fauna local.
- Llevarse sus residuos sólidos.
- No fumar ni encender fogatas para evitar el riesgo de provocar incendios que puede consumir extensas áreas forestales.
- Los guías y operadores turísticos que presten servicios dentro del APFF Nevado de Toluca deberán contar con la autorización correspondiente emitida por la Conanp.
El APFF Nevado de Toluca se localiza en el Estado México, es la cuarta montaña más alta del país con una elevación de 4 mil 680 msnm que posee dos de las lagunas ubicadas a mayor altitud en el mundo como son las del Sol y la Luna, además de conservar importantes ecosistemas de alta montaña que alberga una rica biodiversidad los cuales proveen servicios ambientales imprescindibles para la vida y el bienestar humano.
La Conanp informó que registró durante los últimos 15 meses -tiempo que permaneció cerrada el Área Natural Protegida- una notable recuperación de los ecosistemas que favoreció la infiltración del agua y la disponibilidad de hábitat para una gran diversidad de especies de fauna silvestre como son conejos, reptiles, coyotes, gatos monteses, aves, que son habitantes naturales de este territorio y que por la actividad turística poco a poco han sido desplazados, por lo que se elaboró una estrategia de visitación con la finalidad de proteger estos hábitats y en la que se destaca respetar la capacidad de carga de esta zona núcleo destinada a 700 personas por día en la zona del cráter.