El Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte (NAPA) se reunió de manera virtual para discutir la situación en la que se encuentra la mariposa Monarca.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que ostenta la presidencia de NAPA, coordinó el encuentro con el Comité Ejecutivo, el cual integran los líderes de las agencias de conservación más importantes de México, Estados Unidos y Canadá.
Durante el encuentro, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conanp, hizo énfasis en la importancia de dar seguimiento y fortalecer los temas de conservación de áreas protegidas para el cuidado del lepidóptero.
Asimismo, resaltó la importancia de la colaboración trinacional para tomar medidas urgentes en su conservación así como el cuidado de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en Michoacán y el Estado de México.
En tanto, los tres países reiteraron su compromiso de avanzar en la elaboración de un Programa de Acción y maximizar los que ya existen a favor de esta emblemática especie y su hábitat.
Entre las acciones propuestas para realizar de manera trilateral destacan la identificación de oportunidades para mantener y ampliar su hogar, apoyar las iniciativas de conectividad biológica, desarrollar campañas en medios de comunicación a favor de su conservación y la posible integración de asociaciones civiles y otros actores.
Por último, se dialogó sobre el cambio de la presidencia para el periodo 2024-2025 que México, a través de Conanp, cederá a la Agencia de Parques de Canadá (Parks Canada Agency) en diciembre de este año.
Establecido en 2009, el Comité Intergubernamental de Cooperación para la Conservación de Áreas Protegidas de América del Norte (NAPA) es una iniciativa de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Parks Canada Agency, U.S Fish and Wildlife Service, National Parks Service, U.S. Forest Service, U.S. Geological Survey y Bureau of Land Management.
En conjunto, estas agencias gestionan alrededor del 15 por ciento de la superficie de América del Norte y están comprometidas a trabajar más allá de las fronteras para abordar desafíos ecológicos, económicos y sociales comunes.
Actualmente, NAPA trabaja en temas de relevancia para los tres países del norte como la conectividad biológica y de paisajes, respuesta al cambio climático, la gestión indígena de Áreas Protegidas, así como el compromiso de proteger la biodiversidad y conservar el 30 por ciento de la tierra y las aguas continentales y el 30 por ciento de las áreas marinas y costeras para 2030.