Con el objetivo de combatir y erradicar la tala ilegal y delitos relacionados en el Parque Nacional La Montaña Malinche o Matlalcuéyatl, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron un Convenio de Colaboración que les permitirá trabajar e implementar acciones de manera coordinada.
Por parte del sector ambiental federal participan la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El convenio responde a una demanda social que se manifiesta a través de la participación y de la presentación de denuncias ante las autoridades federales, estatales y municipales, demostrando el deseo de la población de proteger su patrimonio natural.
En este sentido, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, celebró el que dos entidades hayan logrado ponerse de acuerdo para combatir la tala ilegal y trabajar de la mano con la federación para atender esta problemática, mediante instrumentos que permiten además impulsar la creación de más Áreas Naturales Protegidas y gestionar su cuidado y conservación.
Destacó que entre las acciones que realiza el Gobierno de México para recuperar cobertura forestal en el país, está la reforestación de un millón de hectáreas a través del programa Sembrando Vida y el trabajo interinstitucional que ha sumado a las autoridades locales, municipales y a la sociedad civil, como es el caso de Puebla y Tlaxcala. Esta forma de trabajar se ha visto reflejado en una reducción de tala ilegal de 212 mil a 170 mil hectáreas a nivel nacional en lo que va de la presente administración, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente.
Las partes que firman este Convenio realizarán actividades de capacitación, peritaje, inspección y ejecución de operativos de seguridad para investigar y sancionar a quienes cometan delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos que afectan los recursos forestales maderables provenientes del Parque Nacional La Montaña Malinche.
Asimismo, actividades que fomenten el aprovechamiento sustentable de los elementos naturales susceptibles de apropiación y que impulsen la economía social y el empleo en el ámbito rural, coadyuvando al bienestar de la población, el combate a la pobreza, el desarrollo humano, el pleno ejercicio de los derechos humanos y generando incentivos para que la población adopte actividades económicas distintas a la extracción ilegal de recursos forestales.
Tras agradecer a los brigadistas por su noble labor, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que el acuerdo signado este jueves es un paso importante para la conservación de La Malinche, lo que refleja el compromiso de los gobiernos para combatir la tala clandestina e hizo un llamado a despertar la conciencia para dejar un mejor planeta.
De igual forma, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, señaló que con este Convenio se redobla el esfuerzo en el cuidado de los bosques y agradeció el poder lograr esta sinergia que permitirá entregar buenas cuentas a la ciudadanía.
En el acto se entregaron reconocimientos a personal de instancias federales y estatales que asistieron al “Seminario de capacitación para erradicar el delito de la tala”, así como a las instituciones de educación inicial que participaron en el programa “Escuelas sustentables para el bienestar”, y a empresas que contribuyeron a la prevención de incendios forestales y jornadas de reforestación en esta ANP.
Estuvieron presentes los titulares de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes; de la Profepa, Blanca Alicia Mendoza Vera; por parte de la Conafor, Isaac Santiago Juárez; los secretarios de Medio Ambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, y de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, entre otros.