México.- Durante la cuarta reunión del Grupo de Trabajo Interinstitucional para el Saneamiento del Alto Atoyac, que tiene como fin atender la recomendación 10/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que se tiene un avance global del Programa de Acciones para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac 2022 (PAS) del 90% en 23 acciones programadas.
En la reunión, donde también participó la gobernadora del estado de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, Martínez Santoyo señaló que, durante 2022, en coordinación con los gobiernos de Puebla y Tlaxcala, se está invirtiendo en la construcción de tres tramos de subcolectores, la ampliación de un sistema de alcantarillado sanitario, la rehabilitación de una planta de tratamiento y la continuación de las etapas de ingeniería en dos más.
Germán Martínez detalló que, en coordinación con las comisiones estatales de agua de Puebla y Tlaxcala, se actualizó el inventario de plantas de tratamiento municipales y el 17 de noviembre se firmó el Convenio Marco de Colaboración en Materia de Desarrollo Sustentable entre la Conagua, el gobierno del estado de Puebla y las empresas del ramo textil de esa entidad.
En cuanto a la vigilancia del cumplimiento de las normas de calidad del agua, el titular de Conagua indicó que, desde la emisión de la recomendación de la CNDH, en 2017, hasta la fecha, se han efectuado 331 inspecciones a descargas de aguas residuales.
Con ello, se han impuesto 96 multas económicas por más de 17 millones de pesos, en especial a municipios y empresas con giro textil, por descargar irregularmente aguas residuales en forma permanente, intermitente o fortuita.
Además, se realizó el muestreo de la calidad del agua en los 42 sitios programados en la cuenca del Alto Atoyac.
El titular de Conagua precisó que, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se fortalecieron capacidades de las dependencias estatales y municipales sobre la normatividad en materia de descargas de aguas residuales, con la impartición de dos talleres.
En tanto, para verificar la desinfección del agua consumida por la población, se han realizado 870 determinaciones de cloro residual, en tomas de agua potable de los municipios de la cuenca.
Germán Martínez Santoyo subrayó que, para el próximo año, en coordinación con los estados de Puebla y Tlaxcala, se prevé continuar las acciones mediante el Programa Federalizado PROAGUA y se apoyará a los municipios, mediante los programas federalizados PRODDER y PROSANEAR, para que fortalezcan su infraestructura y finanzas.
Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros agradeció a las dependencias federales, estatales y los municipios que participan en el Grupo de Trabajo, por mantener su compromiso para el rescate de los ríos de la cuenca.
El director general de la Conagua indicó que la Comisión continuará fortaleciendo la coordinación en el marco de este Grupo de Trabajo, así como la operación de los específicos, no solo para dar cumplimiento a la Recomendación 10/2017 de la CNDH, si no también para que mejore efectivamente la calidad del agua en la cuenca del Alto Atoyac.
Como parte de la gira de trabajo por Tlaxcala, Germán Martínez y Lorena Cuéllar participaron en la inauguración de la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa textilera La Providencia, la cual ha tenido avances importantes en la implementación de infraestructura sustentable para el saneamiento del 100% de sus aguas industriales y de cero descargas a las redes de drenaje.