WCS Brasil y el Estado de Amazonas acordaron trabajar juntos para desarrollar las primeras áreas piloto para una nueva iniciativa de inversión en bosques de alta integridad diseñada para pagar a los administradores de los bosques tropicales de alta integridad por los servicios ecosistémicos que estos bosques proporcionan, incluyendo su absorción de CO2, que ayuda a enfriar el planeta.
El acuerdo se firmó en la Conferencia sobre el Clima de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Estos bosques y sus servicios ecosistémicos no encajan en la lógica de los mercados de compensación de carbono y ningún mecanismo actual de financiación del clima les asigna ningún valor financiero.
En colaboración con sus socios, la WCS se propone crear esta nueva clase de activos de inversión forestal de alta integridad, poner a prueba el enfoque en un número limitado de lugares (incluido el Amazonas) y desarrollar el "sistema" para permitir su ampliación y adopción en otras zonas geográficas y por otras organizaciones.
El Memorando de Entendimiento fue firmado por el Secretario de Medio Ambiente del Estado de Amazonas, Eduardo Taveira, y por Daniel Zarin, Director Ejecutivo de Bosques y Cambio Climático de WCS, en nombre de WCS Brasil.
El Memorando de Entendimiento especifica una serie de acciones en el primer semestre de 2023, entre las que se incluyen un sólido plan de trabajo, consultas y negociaciones con las comunidades locales de las unidades piloto de conservación y gestión sostenible y sus alrededores, y acuerdos con los compradores "pioneros" sobre las condiciones de sus compras iniciales.
La iniciativa de inversión forestal de alta integridad de la WCS pretende añadir una nueva herramienta al conjunto de instrumentos actualmente disponibles para abordar la crisis climática y financiar la conservación de los bosques en estado crítico.
El Estado de Amazonas es la jurisdicción más importante para la preservación de los bosques tropicales de alta integridad en el mundo; ningún país tiene una extensión comparable", dijo Padu Franco, Director del Programa Andes, Amazonia y Orinoquia de WCS.
“Este Memorando de Entendimiento representa, por tanto, un paso importante en el avance de la clase de inversión forestal que reconoce el destacado papel de absorción de CO2 de los bosques bien conservados. La WCS se enorgullece de asociarse con el gobierno del Estado y elogia su liderazgo para innovar en los mecanismos financieros hacia la conservación de los bosques", agregó.