Chiapas.- Mediante la firma del Convenio de Coordinación y el establecimiento del Órgano Ejecutivo y Técnico, iniciaron las acciones para efectuar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Región Sierra Madre-Costa del Estado de Chiapas.
Lo anterior tiene como base lo que se prevé en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como de la Ley Ambiental del Estado de Chiapas y sus respectivos reglamentos en materia de ordenamiento ecológico.
Entre los pasos para conformar dicho ordenamiento, se encuentra la Etapa de Agenda Ambiental que consistió en la realización de talleres que se llevaron a cabo en Tonalá, Tapachula y Villaflores, a fin de identificar problemas ambientales de la región, categorizar las prioridades de atención de éstos, en función de su importancia y de los recursos técnicos, administrativos y financieros disponibles, con la finalidad de conformar la Agenda Ambiental.
En los talleres participaron los sectores económico, social, académico y los tres órdenes de gobierno, así como los 32 municipios que conforman la Región Sierra Madre-Costa. Se realizaron mesas de trabajo donde se analizaron cinco importantes temáticas: contexto de la conservación y el desarrollo en la región, desarrollo geográfico desigual, brechas territoriales, análisis sector-región e hitos principales (desafíos y experiencias exitosas). Y finalmente, de manera grupal, se presentaron las conclusiones de los trabajos realizados.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio de la Región Sierra Madre-Costa del Estado de Chiapas así como los talleres de la Agenda Ambiental están a cargo del consorcio conformado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable en Mesoamérica A.C. (Idesmac), Cofemo, Centro Eure, Geocosphera y Dermar, con el acompañamiento y asesoramiento de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, a través de la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial.
Cabe mencionar que el Ordenamiento Ecológico y Territorial es un instrumento de planeación ambiental y territorial que permite diagnosticar y definir estrategias de manejo, uso y gestión del paisaje para hacer frente a los problemas de intereses ambientales, socio-económicos y políticos (cambio de uso del suelo, deforestación, actividades productivas, contaminación y crecimiento urbano descontrolado) de la entidad chiapaneca.
Los sectores involucrados en el procedimiento para lograr dicho instrumento son Conservación Internacional México A.C., Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, los 32 municipios que forman parte de los Paisajes de la Sierra Madre-Costa del Estado de Chiapas.
Además, todos los actores relacionados con el desarrollo sostenible, por conducto del Proyecto GEF Paisajes Sostenibles Oaxaca-Chiapas denominado “Conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en los paisajes de la prioridad de Oaxaca y Chiapas”.