Síguenos en @PortAmbiental
Brasilia.- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, informó que el próximo domingo sí asistirá a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, "voy a comparecer a la ONU así sea en silla de ruedas o en una camilla", ya que el mandatario sometido a una operación para tratar una hernia y deberá permanecer ingresado unos diez días.
La hernia, detectada por los médicos este fin de semana, es consecuencia de la cuchillada que sufrió Bolsonaro durante la campaña electoral del año pasado, que ya le ha llevado tres veces a la mesa de operaciones.
Bolsonaro dijo que, aun así, estará el día 22 de septiembre en Nueva York, donde en su condición de presidente de Brasil deberá inaugurar los debates de la Asamblea General, algo que es tradición en la ONU desde la fundación del organismo.
"Quiero hablar sobre la Amazonia", declaró el mandatario, que ha sido acusado por grupos ecologistas y hasta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber abandonado los programas que el país tenía sobre protección del medio ambiente y haber propiciado de esa manera las llamas que aún consumen parte de ese bioma.
Bolsonaro expresó que pretende "mostrarle al mundo, con bastante conocimiento y con patriotismo", que eso no es así, que los planes para el cuidado del medio ambiente se mantienen y que los incendios, que son frecuentes en los meses de agosto y septiembre, han sido usados como "excusa" para atacar a su Gobierno.
También reiteró que no aceptará "limosnas" de nadie, en alusión a los 20 millones de dólares que Macron anunció que el G20 donaría para el combate a los incendios en la Amazonia.
Asimismo, repitió su tesis de que existen grandes potencias que están interesadas en "controlar" la Amazonia, a fin de apoderarse de sus riquezas.
"La Amazonia fue prácticamente vendida" y "lo que ellos quieren es que sea inviable para nosotros", aseguró el polémico líder de la ultraderecha brasileña.