México.- De acuerdo con la información del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se presentan en México un promedio de 694 emergencias químicas cada año, lo que equivale a 1.9 emergencias por día, el mayor número de ellas asociadas con derrames terrestres ocurridos durante el transporte de las sustancias químicas por ductos.
Según la Ley Federal de Protección Civil, las emergencias químicas son situaciones no planeadas e inesperadas que resultan de la liberación al ambiente de una o más sustancias químicas que representan un riesgo para la salud de la población y del medio ambiente.
Pueden ser eventos destructivos como fugas, derrames, incendios o explosiones.
Este viernes se lleva a cabo el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ), coordinado por la Profepa y que se realiza cada año el segundo viernes del mes de julio.
En el DINAPREQ se invita a los sectores público, privado y paraestatal a participar mediante actividades vinculadas con las emergencias químicas, como son simulacros, seminarios y otras acciones tendientes a fortalecer la cultura de la preparación, prevención y respuesta a este tipo de eventos en nuestro país.
Con lo anterior se busca que los daños a la población y al ambiente causados por emergencias químicas se reduzcan cada vez más mediante la aplicación de planes de respuesta probados y validados, así como con la participación de brigadas de respuesta capacitadas y entrenadas para atender oportuna y adecuadamente los eventos asociados con la liberación no planeada de sustancias químicas.
Este 12 de julio de 2019, se realizarán en todo el país alrededor de mil simulacros de emergencias químicas.
Asimismo, se espera la celebración de 4 simulacros de caracter binacionales México–Estados Unidos en la frontera norte y 4 que llevarán a cabo diferentes empresas en los países de Honduras, Perú, Colombia y Argentina, con el apoyo y capacitación de la Profepa.