Bogotá.- Durante la cuarta Reunión Anual Global de la Tropical Forest Alliance (TFA), una asociación adscrita al Foro Económico Mundial, expertos del sector privado, público y de varias Organizaciones debatirán desde hoy sobre las soluciones para enfrentar la destrucción de bosques y selvas.
Entre los asistentes están el presidente colombiano, Iván Duque, y su ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, así como el asesor especial del secretario general de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, David Nabarro, y el director de la TFA, Justin Adams.
Igualmente, participarán la ministra de Agricultura de Perú, Fabiola Martha Muñoz, y el jefe de la Asociación Sociocultural Yawanawa de Brasil, Tashka Yawanawa, entre otros.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indicó en un comunicado que Lozano expondrá "experiencias exitosas de producción sostenible" que contribuyen a la protección de los bosques.
De igual forma, especialistas aportarán sus conocimientos sobre la deforestación causada por cadenas productivas del sector agropecuario, principalmente de cacao, carne, aceite de palma, soja y madera.
Para combatir este problema, el Gobierno colombiano ha suscrito dos acuerdos de cero deforestación con productores de aceite de palma y cacao.
"Se expondrán experiencias exitosas relacionadas a estos acuerdos que vinculan al sector privado, en especial, a las compañías comerciales para que, a través de su compromiso, cumplan metas orientadas a eliminar gradualmente cualquier huella de deforestación en su producción o en sus proveedores", añadió la cartera.
Durante los tres días del TFA, los asistentes podrán visitar además desarrollos agropecuarios en los departamentos de Antioquia, Caquetá, Casanare, Cundinamarca y Meta.
La Amazonia concentra el 75 por ciento de la deforestación en el país, a la que le sigue la región Andina con el 9 por ciento.
La deforestación ha despertado el interés de la comunidad internacional por el impacto directo que tiene en el cambio climático.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia alertó el 16 de marzo pasado que la Amazonia concentra el 75 por ciento de la deforestación en el país, a la que le sigue la región Andina con el 9 por ciento.
La mayoría de las afectaciones al Amazonas, considerada el pulmón del mundo, se concentra en los departamentos del Caquetá (45.9 por ciento), Meta (13.1 por ciento) y Guaviare (9.8 por ciento).
Para frenar este flagelo, Duque presentó el pasado 28 de abril el plan "Artemisa", con el que se busca detener la deforestación en el país, pues en los últimos años se han perdido cerca de 200 mil hectáreas anuales de bosques y selva tropical húmeda.
Entre tanto, el Instituto Socioambiental de la Amazonia (ISA) de Brasil señaló el pasado 1 de abril que más de 8 mil 500 hectáreas de bosque, el equivalente a 10 millones de árboles, fueron derribados entre enero y febrero de este año en la cuenca hidrográfica de Xingú.
Además, la deforestación en la Amazonia brasileña aumentó un 13.7 por ciento entre agosto de 2017 y julio de 2018, período en el que la mayor selva tropical del mundo perdió 7 mil 900 kilómetros cuadrados, que equivalen a mil 185 millones de árboles, según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe).
La TFA, fundada en 2012 y con sede en Ginebra (Suiza), está presente en 33 países y con ella se busca además contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por la ONU y relacionados con la preservación de la naturaleza