Nueva York.- Wildlife Conservation Society (WCS) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabajan juntos en la prevención de delitos ambientales en la Amazonía de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
El proyecto "Conservando Juntos" fortalece las capacidades de diversos actores de la sociedad civil para colaborar y liderar proactivamente esfuerzos para conservar la biodiversidad y prevenir delitos ambientales en la Amazonía.
WCS con sus aliados, Internews, IPAM, Coiab, Pronaturaleza y Rare, suman diversas perspectivas y múltiples experiencias, para asegurar una exitosa implementación de Conservando Juntos.
Sus esfuerzos se enfocan en:
1) Reforzar redes de colaboración regional, en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú.
2) Fomentar, con pueblos indígenas y comunidades locales (PICL), y con empresas cadenas de valor legales y sostenibles.
3) Fortalecer la gestión y defensa de las tierras y territorios de los PICL, para la conservación de bosques y ríos amazónicos e impulsar una ciudadanía activa, desde el consumo responsable, el periodismo, la comunicación, las iniciativas de ciencia ciudadana, y la vigilancia ciudadana.
"Esta alianza con USAID se basa en la experiencia, el liderazgo y el compromiso a largo plazo de WCS con la conservación de la Amazonía y forma parte del Programa Regional de Medio Ambiente de la Amazonía (AREP) de USAID", dijo Padu Franco, director regional de los Andes, Amazonía, Orinoco de WCS.
Resaltó que "Conservando Juntos" conecta las áreas urbanas y rurales de la región, promoviendo la conservación de la naturaleza, la sostenibilidad y la legalidad en la cuenca Amazónica.
Por su parte, en la ceremonia de lanzamiento del proyecto, el Ministro Consejero de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, John McNamara destacó la importancia de apreciar la Amazonía y trabajar con los gobiernos y la sociedad civil de Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam para atender retos transnacionales en la zona amazónica, durante el lanzamiento del proyecto.
Los principales resultados del proyecto Conservando Juntos son mejorar la gestión de 7 millones de hectáreas de áreas biológicamente significativas, colaborar con 15 empresas que implementen acciones para prevenir delitos ambientales y desarrollar 10 cadenas de valor sostenibles que cuenten con la participación del sector privado y PICL.
El proyecto tiene cinco años de duración y un financiamiento de 18 millones de dólares.