El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de acuerdo al artículo 22 de la Ley General de Cambio Climático, tiene la facultad de operar los laboratorios de referencia e investigación en materia de calidad del aire, sustancias químicas, residuos y organismos genéticamente modificados.
Los Laboratorios de Referencia e Investigación del INECC poseen altos estándares de calidad internacional, ya que generan datos precisos y confiables, además de contribuir a la consolidación de políticas públicas y a la resolución de los problemas ambientales del país.
En los Laboratorios de Referencia e Investigación del INECC se identifican, examinan, evalúan y cuantifican en el medio ambiente los elementos tóxicos como los Forzantes Climáticos de Vida Corta además de compuestos orgánicos tóxicos, metales, plaguicidas, bifenilos policlorados o (PVC´s por sus siglas en inglés) y organismos genéticamente modificados.
Este espacio es depositario del Patrón Nacional para Medición de Fracción de cantidad de Ozono.
En noviembre del 2017, los Laboratorios del INECC obtuvieron por primera vez su acreditación como laboratorios de ensayo y calibración, demostrando el cumplimiento de la Norma Internacional ISO 17025 IEC 2005. Para 2018 se contó con dos métodos como laboratorios de Calibración y 14 como laboratorio de Ensayo.
Los Laboratorios de Referencia e Investigación del INECC son únicos en el país, poseen unidades de monitoreo de contaminantes criterios, unidades móviles con sensores remotos, especiación de material particulado, compuestos orgánicos volátiles y de medición de los perfiles atmosféricos para la determinación vertical de las variables meteorológicas.
Asimismo, otorgan elementos técnicos y científicos para el diseño de políticas ambientales en beneficio de la población y los ecosistemas.
Durante la inauguración de los laboratorios, celebrada el Día Mundial del Medio Ambiente en la Ciudad de México, la Directoria del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, desatacó la relevancia de la investigación en agenda ambiental del país.
De igual forma, Víctor M. Toledo, titular de la Semarnat celebró el impulso de estos laboratorios de investigación ya que forman parte de la ciencia pública y soberanía tecnológica del país.
Afirmó que estos laboratorios de investigación contribuirán a la creación de nuevas normas para mejorar el medio ambiente, la calidad del aire y la salud humana.
La contribución de los laboratorios del INECC a la consolidación de políticas públicas se manifiesta en el desarrollo e implementación de protocolos, normas y procedimientos en materia de análisis y calibración de equipos de medición de contaminantes atmosféricos, residuos peligrosos, así como en la detección e identificación de organismos genéticamente modificados.
De igual forma favorecen al soporte técnico y metrológico de los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire, permiten las comparaciones técnicas al más alto nivel internacional para demostrar y confirmar capacidades de medición y prestan servicios de monitoreo, análisis y calibración.
Asimismo, los laboratorios del INECC contribuyen a implementar métodos y herramientas para fortalecer la normatividad en materia de contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos y organismo genéticamente modificados.
Finalmente, los laboratorios colaboran con otros laboratorios de referencia internacional en el marco de los convenios de colaboración y ayudan a fortalecer monitoreo, muestreo y análisis en materia de contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismo genéticamente modificados.