México.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el día de hoy la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2019, sobre Lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, donde estipula las nuevas reglamentaciones sobre la medición y comunicación del índice de la calidad del aire en México y cuáles con los riesgos a la salud asociados a la exposición a los contaminantes, así como las medidas de protección para reducir la exposición.
En esta norma se unifican los criterios sobre la medición de la calidad del aire en todo el territorio nacional con el objetivo de difundir la información generada. “Esta Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y es de observancia obligatoria para los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire”, indica la norma.
El objetivo de esta norma es “Establecer los lineamientos para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, con el fin de informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables daños a la salud que ocasiona y las medidas que se pueden tomar para reducir la exposición”.
Todos los estados de la República Mexicana tienen la obligación de revisar las partículas contaminantes en un promedio de 12 horas, y no 24 como ya se hacía.
Para la elaboración de esta Norma Oficial Mexicana participaron organizaciones, empresas, instituciones educativas, dependencias federales y gobiernos estatales, entre ellos Periferios y Sistemas, S.A. de C.V., la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc) y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.
El monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria y evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias
La norma apunta que distintos estudios experimentales y epidemiológicos en humanos demuestran que la exposición a contaminantes en el aire se vincula a diversos efectos que perjudican la calidad de vida de las personas, en especial de la población vulnerable.
También señala que “el monitoreo de la calidad del aire toma una importancia fundamental para proveer la información necesaria a fin de evaluar la calidad del aire de cada región y sus tendencias, así como para desarrollar estrategias de prevención y control, y políticas ambientales integrales”
Asimismo, los índices de calidad del aire son una de las herramientas utilizadas por los gobiernos con la finalidad de facilitar la comunicación del riesgo por la exposición a altos niveles de contaminación.
En este escenario, el gobierno tiene la obligación de “monitorear la calidad del aire y de comunicar los resultados a la población y que esta información tiene mayor utilidad si se le vincula hacia la salud, expresado en los niveles de riesgo asociados a la calidad de aire”.
Con la implementación de los lineamientos contenidos en dicha Norma Oficial Mexicana para la obtención y comunicación del Índice de Calidad del Aire y Riesgos a la Salud, se establece un método único de cálculo y los lineamientos de difusión que deberán aplicar los gobiernos estatales o municipales responsables del monitoreo de la calidad del aire, con lo que se logra un avance significativo en materia de acceso a la información y protección a la salud, señala el Diario Oficial de la Federación.
Periferios y Sistemas es una empresa y consultora mexicana especializada en monitoreo atmosférico, fundada en 1989, realiza diseño, implementación y mantenimiento de redes de monitoreo atmosférico para proyectos públicos y privados en el equipamiento, software especializado y capacitación.
La empresa ofrece servicios personalizados que cumplen con los estándares nacionales e internacionales en:
- Diagnóstico y rehabilitación
- Mantenimiento preventivo y correctivo
- Operación y gestión de datos por estación
- Calibración acreditada