Bruselas.- La Organización WWF, apoyados por Greenpeace, Can o Transport & Environment piden aprobar un plan presentado por el Ejecutivo comunitario sobre la neutralidad en emisiones de carbono el cual se constituyó como "una fuerte señal del compromiso de la UE con el Acuerdo de París y su liderazgo".
Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán los próximos jueves y viernes en Bruselas en una cumbre que debería de servir, además de para decidir el reparto de altos cargos en la próxima Comisión Europea, para discutir la estrategia climática a largo plazo de la Unión.
La Comisión Europea presentó el pasado noviembre su estrategia contra el cambio climático a largo plazo, en la que proponía que la UE se reduzca sus emisiones contaminantes en un 80 por ciento para 2050 y se convierta en una economía "neutra" en carbono, en sintonía con el Acuerdo Climático de París.
"Podemos hacerlo. Y si tenemos éxito, otros seguirán. Si no lideramos, nadie más lo hará. Y si nadie actúa, un cambio climático desenfrenado afectará severamente a Europa y al resto del mundo", dijo entonces el comisario europeo de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete.
Sin embargo, la mayoría de los Estados miembros se han mostrado reticentes a respaldar esa hoja de ruta, que aboga por dejar en el pasado el petróleo y el carbón y centrarse en un futuro de electricidad con fuentes renovables y gas.
El pasado marzo, ocho países de la Unión Europea cuya población suma 172 millones de ciudadanos (Bélgica, España, Francia, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Portugal, Suecia) reclamaron más ambición al bloque comunitario en una transición energética y económica que debe ser "justa y socialmente equilibrada para todos".
De acuerdo con la WWF, ese grupo de países habría aumentado hasta 16 de los 28 Estados miembros de la UE, con el visto bueno de Chipre, Finlandia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, Eslovenia, Reino Unido y Alemania, país este último donde los partidos ecologistas atraviesan un dulce momento político.
La ONG pone en duda a Bélgica, firmante de la declaración inicial, pues el resultado de elecciones legislativas que ese país celebró el pasado 26 de mayo no permiten vislumbrar qué color tendrá el nuevo Gobierno y, en consecuencia, qué ruta ambiental aprobará.
WWF sitúa como los más reacios a comprometerse con la neutralidad en carbono en 2050 a cuatro países del este, en particular Bulgaria y Polonia seguidos de Hungría y Rumanía, mientras que ven con posibilidades de sumarse a Austria e Irlanda y de no bloquear el consenso a Bélgica, Croacia, Estonia, Lituania y Eslovaquia.