El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Hidalgo, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.
De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sistema de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) de Hidalgo, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, estuvo integrado por la red de monitoreo de Pachuca, así como por las estaciones de monitoreo instaladas en los municipios de Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco, Tepetitlán, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tizayuca, Lolotla, Tepeapulco, Huichapan, Tulancingo y Zapotlán de Juárez.
En su conjunto, este SMCA estuvo integrado por 16 estaciones de monitoreo. En Tula de Allende y Atitalaquia dejaron de operar los analizadores automáticos de PM2.5, en tanto que en Atotonilco empezó a operar el monitoreo manual de PM10.
Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio
De acuerdo con el último Informe Nacional de Calidad del Aire, el contaminante que con mayor frecuencia determinó una condición de mala calidad del aire en Pachuca, Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tepeapulco, Zapotlán de Juárez y Tulancingo fueron las PM10.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)
Se contó con infraestructura para medir este contaminante en 12 ciudades de la entidad. De ellas, la NOM de este contaminante se cumplió en 3 (Tula de Allende, Tlaxcoapan y Tizayuca), se incumplió en 6 (Pachuca, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeji del Río, Zapotlán de Juárez y Tulancingo), y en 3 más no pudo ser evaluada por insuficiencia de datos (Tepetitlán, Tepeapulco y Huichapan). Las concentraciones más altas de partículas PM10 se registraron en Atotonilco (ATO), donde el máximo de los promedios de 24 horas fue de 156 µg/m3 y el promedio anual fue de 69 µg/m3 . El primero equivale a 2 veces el valor límite de 24 horas y el segundo a 1.7 veces el límite anual.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)
Se contó con 12 estaciones distribuidas en 10 ciudades de la entidad para medir PM2.5. En 5 de estas 10 ciudades se incumplió la NOM correspondiente (Pachuca, Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco y Tizayuca), en 3 no se generó información suficiente para llevar a cabo tal evaluación (Tepeji del Río, Tepeapulco y Huichapan) y 2 más se reportaron fuera de operación (Lolotla y Tulancingo).
En prácticamente todas las ciudades donde se incumplió la NOM, el motivo fue haber superado el límite normado anual. Atotonilco fue la única ciudad donde se superaron los dos límites normados y además se alcanzaron las concentraciones más altas, como promedio de 24 horas y anual. Dichas concentraciones fueron 58 µg/m3 y 32 µg/m3 , respectivamente. La primera equivale a 1.3 veces y la segunda a 2.7 veces el límite correspondiente.
Ozono (O3)
La NOM de este contaminante se cumplió en las ciudades de Atitalaquia, Atotonilco y Tulancingo. Se incumplió en Pachuca, Tula de Allende, Tepeji del Río, Tizayuca, Tepeapulco y Huichapan. Sólo en Pachuca se rebasaron los dos límites normados (1 y 8 horas), en tanto que en el resto de las ciudades que registraron incumplimiento de esta NOM el motivo fue haber rebasado el límite normado como promedio de 8 horas. Pachuca fue la ciudad en la que se alcanzaron las concentraciones más altas tanto de 1 como de 8 horas. Estas concentraciones fueron 0.122 ppm y 0.092 ppm, respectivamente. Ambas concentraciones equivalen a 1.3 veces el límite normado respectivo.
Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)
En cuanto a monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, se contó con infraestructura para su medición en Pachuca, Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tepeapulco, Huichapan y Tulancingo. En ninguna de las estaciones de monitoreo donde fue posible la evaluación de cumplimiento de norma se rebasaron los límites normados correspondientes.
Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala
Este indicador, que se generó sólo con información proveniente de equipos de medición automática por su mayor cobertura espacial y temporal, ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire en cada estación de monitoreo mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.
Asimismo, permite identificar sitios con problemas potenciales de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.
Los días con mala calidad del aire por PM10 se registraron en todas las estaciones de monitoreo automático, salvo en Huichapan. Esto es, incluso en sitios como Tepeapulco y Huichapan se registraron días con concentraciones superiores al límite normado de 24 horas, sin embargo, esto no se reflejó en incumplimiento de NOM en estos sitios debido al criterio de suficiencia de datos.
Los sitios en donde con mayor frecuencia se registraron días con mala calidad del aire por PM10 son Atitalaquia (111 días) y Atotonilco (102 días).
En cuanto a las PM2.5 destaca la gran cantidad de días en los que la información generada por las diferentes estaciones de monitoreo no fue suficiente para generar el indicador, así como la escasa ocurrencia de días con mala calidad del aire por ese contaminante. De hecho, días en esta condición sólo se presentaron en Pachuca (estaciones JDN y REH).
En general, en los días con información disponible predominó una condición de buena calidad del aire.
Con respecto al ozono predominaron los días con buena calidad del aire, seguidos de los días de calidad del aire regular en: Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco, Tepeji del Río, Tizayuca, Huichapan, Tulancingo y Tepeapulco. Sólo en Pachuca se tuvo registro de un día con mala calidad del aire en la estación de monitoreo JDN.
Finalmente, con respecto a monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre predominaron los días con buena calidad del aire en todas las estaciones de monitoreo y no se registró ni un día con mala calidad del aire.