México.- En el marco del “Día Internacional del Aire Limpio para Cielos Azules”, organizado por las Naciones Unidas, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Ambiental de la Megalópolis y Environmental Defense Fund (EDF) anunciaron un nuevo esfuerzo de colaboración para aprovechar la capacidad transformadora de las nuevas tecnologías y mejorar la calidad del aire.
Esta colaboración se centrará en la operación del monitoreo de la calidad del aire a escala micro local. Los datos recopilados permitirán diseñar soluciones a nivel comunitario para mejorar la calidad del aire y proteger la salud de los grupos más vulnerables.
El proyecto utilizará tecnologías de punta, herramientas analíticas y las experiencias más avanzadas en este campo. También incorporará las mejores prácticas y las lecciones aprendidas por EDF en proyectos de aire limpio en todo el mundo, incluidas ciudades de América, Reino Unido y Asia.
El proyecto permitirá mejorar la comprensión de los retos a los que se enfrentan las ciudades en materia de calidad del aire y busca mostrar la importancia del monitoreo a nivel comunitario para reforzar la participación de todas las partes interesadas.
La red de monitoreo a nivel micro local, una vez desplegada, complementará el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire existente en el Valle de México. “Todos merecen respirar aire limpio y el Gobierno de la Ciudad de México está trabajando junto a otros miembros de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para operar un nuevo conjunto de medidas basadas en la ciencia, de alto impacto, con el objetivo de hacer que la contaminación del aire vuelva a una tendencia a la baja; la innovación tecnológica para mejorar la calidad del aire es una de esas medidas ”, afirmó Marina Robles, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Al respecto, Víctor Hugo Páramo, coordinador Ejecutivo de la Comisión de Medio Ambiente de la Megalópolis, comentó que “dado que los efectos sobre la salud de la contaminación del aire no se distribuyen equitativamente en el Valle de México, colaboraremos con Environmental Defense Fund y otros socios del gobierno, el sector privado, la academia y la sociedad civil para desarrollar las bases para mejorar el monitoreo de la calidad del aire mediante la integración de tecnologías innovadoras y análisis de datos para obtener una imagen más holística de las fuentes y los impactos de la contaminación del aire ".
Para Sergio Sánchez, director Senior de Política de la Iniciativa Mundial de Aire Limpio Global en Environmental Defense Fund, “con este proyecto, instituciones mexicanas se unen a EDF y socios en tres continentes para avanzar en proyectos de investigación de prueba de concepto que demuestran un nuevo marco estratégico integrado para la reducción de la contaminación del aire basado en tecnologías de vanguardia, herramientas analíticas y acción comunitaria para proteger a las poblaciones más vulnerables”.