México.- El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Puebla, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.
De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sistema de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) de Puebla, a cargo de la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (SSAOT) del Gobierno del Estado, estuvo integrado por cinco estaciones de monitoreo, cuatro de las cuales conforman la Red de Monitoreo de la Ciudad de Puebla (Benemérito Instituto Normal del Estado -BIN, Ninfas - NIN, Agua Santa - STA y Universidad Tecnológica de Puebla -UTP), y la estación Velódromo (VEL) que se localiza en el municipio de Coronango.
Todas las estaciones están equipadas exclusivamente con equipo de monitoreo automático.
Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio
De acuerdo con el último Informe Nacional de Calidad del Aire, en el estado de Puebla el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en la ciudad de Puebla son las partículas PM₁₀ (24%), seguido por el O₃ (17%) y las partículas PM₂.₅ (2.5%).
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)
Tanto en Puebla como en Coronango se registró incumplimiento de la norma de calidad del aire para este contaminante. En todas las estaciones donde fue posible la evaluación de cumplimiento se rebasó el límite normado de 24 horas, siendo la concentración más elevada en el año, la registrada en la estación Ninfas con 161 µg/m3 , que equivale a 2.1 veces dicho límite.
Por otra parte, destaca que sólo en esta misma estación se rebasó también el límite promedio anual con una concentración de 60 µg/m3 , que equivale a 1.5 veces el valor normado correspondiente.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)
Este contaminante se midió sólo en 3 de las 4 estaciones de monitoreo de la ciudad de Puebla, registrándose en estas tres (UTP, NIN y BIN) concentraciones que superan el límite anual. En la estación BIN también se rebasó el límite de 24 horas. Las concentraciones más altas, como promedio de 24 horas y promedio anual se registraron en la estación BIN y fueron de 66 µg/m3 y 21 µg/m3 , respectivamente, que equivalen a 1.5 veces y 1.8 veces el valor normado. En Coronango el equipo de medición de este contaminante estuvo fuera de operación.
Ozono (O3)
Este contaminante se midió en todas las estaciones de Puebla, así como en la de Coronango. En todas se incumplió con la norma. En las estaciones de Puebla se rebasaron los dos límites normados (1 y 8 horas), en tanto que, en Coronango, sólo se superó el límite de 8 horas.
La concentración más alta de una hora se registró en la estación UTP con un valor de 0.152 ppm, que equivale a 1.6 veces el límite normado y la más alta de 8 horas se presentó en la estación STA con 0.129 ppm, que equivale a 1.8 veces el valor límite correspondiente.
Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)
La entidad cuenta con infraestructura para medir los tres contaminantes en todas las estaciones de monitoreo. Los analizadores de NO2 y CO en BIN y VEL estuvieron fuera de operación. En todas las estaciones que contaron con información suficiente para la evaluación de las normas, estas se cumplieron.
Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala
Este indicador ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire en cada estación de monitoreo en el 2018 mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.
Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.
Se registraron días con mala calidad del aire por PM10 en todas las estaciones tanto de Puebla como en la estación de Coronango, siendo la estación Ninfas, en Puebla, la que registró la mayor cantidad de días en esta condición (81 días). A nivel de toda la ciudad se registraron 86 días con mala calidad del aire por PM10. En la estación de monitoreo de Coronango sólo se presentó un día con mala calidad del aire a causa de este contaminante.
Los días con mala calidad del aire por PM2.5 se registraron en 2 de las 4 estaciones de monitoreo de Puebla: Benemérito Instituto Normal del Estado – BIN y Agua Santa – STA, siendo más frecuente esta situación en la primera de ellas con un total de 9 días. A pesar de ello, en todas las estaciones de monitoreo predominaron los días con buena calidad del aire, especialmente en NIN y UTP. En Coronango el equipo de medición de este contaminante estuvo fuera de operación.
La mala calidad del aire por ozono sólo se registró en la ciudad de Puebla en un total de 61 días, siendo la estación de monitoreo Agua Santa la que más contribuyó a esta contabilidad con un total de 39 días.
No se registraron días con mala calidad del aire por CO, NO2 y SO2, ni en Puebla ni en Coronango. De hecho, en ambas ciudades predominaron los días con buena calidad del aire con respecto a estos tres contaminantes. Cabe mencionar que, para el CO, en las estaciones BIN y VEL, en una gran cantidad de días (alrededor del 60%) no se generaron datos horarios suficientes para obtener un dato representativo del día.