México.- Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19 y de las recomendaciones emitidas por los sectores ambiental y de salud para reducir la exposición de la población a la contaminación atmosférica, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) emitió un boletín complementario de pronóstico meteorológico y de calidad del aire para informar sobre los posibles incrementos de las concentraciones de contaminantes atmosféricos.
El objetivo es que las autoridades locales puedan tomar las medidas correspondientes y la población pueda seguir las recomendaciones emitidas de manera oportuna.
Existe la evidencia científica que los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas suspendidas PM10 y PM2.5 incrementan significativamente la aparición y complicación de varios padecimientos pulmonares y cardiovasculares, además de que alteran la respuesta del sistema inmunológico aumentando la morbilidad inducida por agentes infecciosos como los virus.
La formación y acumulación de estos contaminantes se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos.
En este sentido, ante la actual emergencia sanitaria es necesario combatir los procesos que den lugar a una mayor cantidad de contaminantes en la atmósfera y reducir la exposición de la población a dichos contaminantes.
Las indicaciones emitidas por las autoridades sanitarias para evitar la infección por SARS-CoV-2, además de disminuir la probabilidad de contagio del virus, es reducir la exposición a contaminantes para evitar los efectos sinérgicos entre contaminación atmosférica y contagio, principalmente en grupos sensibles como son los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión del sistema inmunológico por alguna enfermedad (como VIH) o tratamiento (como quimioterapia), donde se presenta la mayor tasa de mortalidad.
Los boletines complementarios incluyen el pronóstico meteorológico y de calidad del aire correspondiente a 5 días y se actualizan de forma diaria.
Hasta el momento incluyen las zonas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara. Los boletines se emiten con la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional de México y con los datos de calidad del aire reportados de manera continua por la red local al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA-INECC.
Síguenos en @PortAmbiental