El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Nuevo León, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.
De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire (SMCA) de Nuevo León, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, estuvo conformado por la Red de Monitoreo del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), la cual quedó constituida por 13 estaciones de monitoreo automático.
Tres estaciones en el municipio de Monterrey (Obispado – CE, San Bernabé – NO y Pueblo Serena - S), dos en San Nicolás de los Garza (San Nicolás – NE y Universidad – N2) y una más en cada uno de los siguientes municipios: Apodaca (Apodaca – NE2), General Escobedo (Escobedo – N), García (García – NO2), Cadereyta (Sureste 3- SE3), Juárez (Juárez - SE2), Guadalupe (La Pastora – SE), San Pedro Garza García (San Pedro – SO2) y Santa Catarina (Santa Catarina – SO).
El informe presenta el diagnóstico de la calidad del aire del Área Metropolitana de Monterrey tomando como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las NOM en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.
Cumplimiento de Normas de calidad del aire por contaminante criterio
El contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en el Área Metropolitana de Monterrey son las PM10 (53 por ciento) seguido del O3 (10 por ciento) y las PM2.5 (10 por ciento).
El número de días en que se incumplió al menos una norma de salud ambiental fue de 213, lo que significa el mejor registro en los últimos 19 años. Esta estadística, sin embargo, es un buen indicador de la severidad del problema de la calidad del aire en la región pues destaca que sólo en el 42 por ciento de los días del año se registraron niveles de contaminación inferiores a los límites recomendados para la protección de la salud de la población de acuerdo con la normatividad mexicana vigente en la materia.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)
Se contó con infraestructura para medir este contaminante en 13 estaciones de monitoreo. En todas ellas se incumplió la norma al superarse en 12 estaciones los dos límites normados, y en otra sólo el límite de 24 horas.
La concentración más alta tanto de 24 horas como promedio anual se registró en Monterrey (estación NO), con valores de 204 µg/m3 y 74 µg/m3 , respectivamente. La primera equivale a 2.7 y la segunda a 1.9 veces el valor límite respectivo (75 y 40 µg/m³).
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)
De las 13 estaciones con capacidad para medir este contaminante, sólo en una se pudo evaluar el cumplimiento de la norma respectiva y el resultado de dicha evaluación fue negativo al superarse los dos límites normados.
Esta estación fue N2 que se ubica en San Nicolás. La concentración promedio de 24 horas fue 68 µg/m3 , en tanto que el promedio anual fue de 23 µg/m³. La primera equivale a 1.4 veces el límite normado y la segunda a 1.9 el límite correspondiente. En las 12 estaciones restantes no se obtuvo información suficiente para cumplir con el criterio de suficiencia de datos establecido en la propia regulación.
Ozono (O3)
Este contaminante se midió en 10 estaciones. Sólo en la estación NE, ubicada en el municipio de San Nicolás, se cumplió con la NOM de calidad del aire correspondiente.
En 8 estaciones se incumplió la norma y en otra no fue posible evaluar cumplimiento por insuficiencia de datos. De las 8 estaciones que registraron incumplimiento, en 7 se rebasaron los dos límites normados y en 1 más sólo el límite de una hora. La concentración más alta de 1 hora se registró en San Nicolás (estación N2), en tanto que la de 8 horas ocurrió en García (NO2).
Los valores de dichas concentraciones fueron de 0.165 ppm y 0.100 ppm, respectivamente. El primer valor equivale a 1.7 veces y el segundo 1.4 veces el límite normado respectivo.
Monóxido de carbono (CO), Dióxido de nitrógeno (NO2) y Dióxido de azufre (SO2)
Se contó con infraestructura para su medición en las 13 estaciones de monitoreo en operación en el AMM; sin embargo, en muy pocas de ellas se pudieron evaluar sus respectivas normas por insuficiencia de datos.
En general, en ninguna de las estaciones de monitoreo donde si fue posible la evaluación de cumplimiento se rebasaron los límites normados respectivos.
Distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala
Este indicador ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire en cada estación de monitoreo en el año 2018 mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.
Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación
En todas las estaciones de monitoreo se registraron días con mala calidad del aire por PM10, siendo esta situación más frecuente en García (NO2), Monterrey (NO) y Santa Catarina (SO) con 145, 142 y 120 días, respectivamente. A nivel de toda el Área Metropolitana, el total de días en esta condición fue de 194
Con respecto a las partículas suspendidas PM2.5, destaca la baja recuperación de datos, pues la cantidad de días con información insuficiente para generar el indicador superó el 50 por ciento de los días del año en al menos 9 de las 13 estaciones de monitoreo.
A pesar de ello, la información disponible deja ver la problemática de este contaminante en la región, pues salvo en una de las estaciones de monitoreo (S), en las 12 restantes se registraron días con concentraciones superiores al límite normado, siendo esto más frecuente en San Nicolás (N2), Santa Catarina (SO) y Monterrey (NO), con 17, 12 y 10 días en esta condición, respectivamente.
A nivel de toda el área metropolitana, aun con la escasa información disponible se registró 35 días con concentraciones superiores al límite normado de este contaminante. Esta situación indica un riesgo potencial a la salud de la población, pese a que no se puede establecer incumplimiento de NOM por la escasez de datos.
En ocho de las diez estaciones que midieron ozono se registraron días con mala calidad del aire, siendo Monterrey (CE y NO), donde esta condición se presentó con mayor frecuencia. Las estaciones CE y NO, son las que reportaron una mayor cantidad de días con concentraciones de ozono superiores al límite normado de 1 hora con un total de 10 y 17 días, respectivamente.
Incluso estaciones con baja recuperación de datos como NO2 ubicada en el municipio de García registraron altas concentraciones de ozono. A nivel de toda el área metropolitana fueron 36 los días del año en esta condición.
Con respecto a monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre se observa que hay una gran cantidad de días con información insuficiente para generar el indicador; sin embargo, la información disponible indica que no se registró ni un solo día con mala calidad del aire y que en general, en la mayoría de las estaciones de monitoreo predominaron los días con buena calidad del aire.
Síguenos en @PortAmbiental