El último Informe Nacional de Calidad del Aire (2018) ofrece un diagnóstico de la calidad del aire de las entidades de México, entre ellas Baja California, este documento contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas que permiten mejorar el desempeño de los sistemas de monitoreo atmosférico existentes en el país.
De acuerdo con este informe, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el sistema de monitoreo de la calidad del aire (SMCA) de Baja California está a cargo de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, y está integrado por dos redes de monitoreo de Mexicali y Tijuana y las estaciones de monitoreo de Ensenada y Tecate.
Las estaciones de la Red Mexicali se encuentran en la UABC (Universidad Autónoma de Baja California), el COBACH (Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California), la CESPM (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali) y el CETYS (Centro de Enseñanza Técnica y Superior).
Las estaciones de la Red Tijuana están en el ITT (Instituto Tecnológico de Tijuana), el Laboratorio, La Mesa y el COLEF (Colegio de la Frontera Norte).
El informe muestra que la información disponible indica que el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, son las PM10. Destaca el caso de Mexicali, donde en el 70 por ciento de los muestreos con información válida se rebasó el límite normado de 24 horas.
Para el diagnóstico de la calidad del aire en Baja California se tomó como base los indicadores desarrollados sobre el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM) en la materia y la distribución del número de días con calidad del aire buena, regular y mala, por estación de monitoreo.
Cumplimiento de normas de calidad del aire por contaminante criterio
La escasa información disponible indica que el contaminante que con mayor frecuencia determina una condición de mala calidad del aire en Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, son las PM10. Destaca el caso de Mexicali, donde en el 70 por ciento de los muestreos con información válida se rebasó el límite normado de 24 horas.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores de 10 µm (PM10)
Baja California contó con infraestructura para llevar a cabo la medición de PM10 en 10 estaciones de monitoreo, pero sólo se llevaron a cabo mediciones en 8 de ellas; 4 en Mexicali, 2 en Tijuana, 1 en Ensenada y 1 en Tecate.
A pesar de ello, sólo en tres estaciones de monitoreo de Mexicali se generó información suficiente para evaluar el cumplimiento de los límites normados de este contaminante.
En las 3 se rebasó tanto el límite de 24 horas como el anual. La concentración más alta, tanto como promedio de 24 horas como anual.
Partículas suspendidas con diámetros aerodinámicos menores 2.5 µm (PM2.5)
De las 4 estaciones con capacidad para medir PM2.5, dos en la ciudad de Mexicali y dos en la ciudad de Tijuana, en ninguna se cumplió la NOM al rebasarse, en todas ellas, tanto el límite de 24 horas como el anual. La concentración más alta, tanto como promedio de 24 horas como promedio anual, se registró en la estación COBACH ubicada en Mexicali con valores de 319 µg/m³ y 27 µg/m³, respectivamente.
Ozono (O3)
La norma de calidad del aire para ozono se cumplió en Tijuana (SPABC21 y SPABC03) y se incumplió en Mexicali (SPABC14). En esta última ciudad se superó el límite normado, como promedio de 8 horas, con una concentración de 0.88 ppm, que es 30% superior al recomendado para la protección de la salud de la población.
Monóxido de carbono (CO)
La evaluación de cumplimiento de la norma de calidad del aire para monóxido de carbono sólo pudo realizarse en la ciudad de Tijuana (La mesa), ya que en Mexicali y Tecate los equipos de medición de este contaminante se reportaron fuera de operación. El resultado de la evaluación en Tijuana fue favorable, pues se registraron concentraciones inferiores al límite normado.
Dióxido de nitrógeno (NO2)
Las concentraciones de dióxido de nitrógeno en Mexicali (UABC y COBACH), se ubicaron por debajo del límite normado, en tanto que en Tijuana no fue posible la evaluación de cumplimiento por insuficiencia de datos. En Tecate, el equipo de medición se reportó fuera de operación.
Dióxido de azufre (SO2)
La evaluación de cumplimiento de la norma de dióxido de azufre no fue posible en ninguna ciudad de la entidad, ya sea por insuficiencia de datos o porque los equipos de medición se reportaron fuera de operación.
El indicador sobre la distribución de días con calidad del aire buena, regular y mala ilustra la severidad de los problemas de la calidad del aire en cada estación de monitoreo mostrando la frecuencia con la que se rebasan, en el transcurso del año, los valores límite diarios establecidos en la normatividad mexicana para cada contaminante.
Asimismo, permite identificar sitios con potenciales problemas de calidad del aire que no necesariamente se reflejan en incumplimiento de norma por no cumplir con el criterio de suficiencia de información para llevar a cabo tal evaluación.
En este contexto las partículas suspendidas PM10, salvo en una estación de monitoreo de Tijuana (ITT), en todas las demás estaciones de esta ciudad, así como en Mexicali, Ensenada y Tecate, se registraron días con mala calidad del aire por PM10.
Esto es, los riesgos a la salud de la población por exposición a este contaminante están presentes incluso en ciudades como Ensenada, Tecate y Tijuana, en las que no se pudo establecer incumplimiento de norma debido a insuficiencia de datos.
La frecuencia con que se superó el límite normado de PM10 fue mayor en Mexicali (35 días) que en Tijuana (20 días), Ensenada (4 días) y Tecate (2 días).
Las partículas suspendidas PM2.5 sólo se midieron en Tijuana y Mexicali, y en ambas ciudades se registraron días con mala calidad del aire por este contaminante, siendo más recurrente esta situación en Mexicali (49 días) que en Tijuana (12 días).
En relación con el ozono, en ninguna de las estaciones que midieron el contaminante, en Mexicali y en Tijuana, se registraron días con mala calidad del aire. Sin embargo, es importante recordar que en Mexicali se registró incumplimiento de la NOM de este contaminante por superarse el límite normado de 8 horas en la estación de COBACH.
Con respecto a monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre predominaron los días con buena calidad del aire en todas las estaciones de monitoreo que generaron información, y no se registró ni un día con mala calidad del aire.
Síguenos en @PortAmbiental