Logo Persis

ONU lanza IQAir, una plataforma global de datos sobre calidad del aire

ONU lanza IQAir, una plataforma global de datos sobre calidad del aire

La ONU lanzó Urban Air Action, una plataforma global que permitirá conocer la calidad del aire en todo el mundo, es administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y reúne información en tiempo real de cuatro mil fuentes.

Nairobi.- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ONU-Hábitat  y la compañía suiza de tecnología IQAir lanzó la plataforma global Urban Air Action Platform que permitirá conocer la calidad del aire en todo el mundo, se trata de una herramienta que reúne información en tiempo real de cuatro mil fuentes, que provienen de ciudadanos, gobiernos, y sector privado.

Urban Air Action es administrada por la ONU, y tiene el propósito de ayudar a los gobiernos a mejorar sus políticas, e informar a la población; para que exijan acciones de salud a sus autoridades locales, así como, permitir que las empresas realicen inversiones sostenibles, indicó el PNUMA.

"La alianza, lanzada en el Décimo Foro Urbano Mundial, en Abu Dhabi, llega a más de 15 millones de usuarios y abarca más de 7 mil  ciudades en todo el mundo. Su objetivo es mantenerse como el banco de datos de calidad del aire más importante del mundo".

El organismo resaltó que el desafío ambiental es mayor porque los ciudadanos, no pueden acceder a estos datos de calidad del aire en tiempo real.

La contaminación del aire es una emergencia de salud pública y una emergencia ambiental que nos afecta a todos, en todas partes

Por su parte, Joyce Msuya, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, explicó que la contaminación del aire es una emergencia de salud pública y ambiental que nos afecta a todos.

De acuerdo con información del PNUMA, al menos 7 millones de personas fallecen debido a la contaminación del aire, de los cuales 650 mil son niños, asimismo,  expuso  que la mala calidad del aire daña los ecosistemas, la producción de alimentos y acelera el cambio climático.

"La plataforma se basa en la tecnología de IQAir para agregar, validar y calibrar datos sobre calidad del aire que hasta ahora estaban restringidos a sitios web o aplicaciones privadas o que no se compartían públicamente. ONU-Hábitat ayuda a las ciudades a desarrollar planes que puedan reducir la contaminación del aire, incluidas intervenciones en transporte público y gestión de residuos".

Por su parte Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat, sostuvo que la mala calidad del aire es una problemática que afecta en especial a las poblaciones urbanas, "por lo cual la capacidad de monitorear y tomar medidas para mejorar la salud de quienes viven en nuestros pueblos y ciudades es crucial”.

La plataforma ayuda a cerrar la brecha global de información sobre calidad del aire al reunir datos recopilados por gobiernos, ONG, empresas, grupos de la comunidad local y particulares

En un comunicado, la ONU informó que “la plataforma ayuda a cerrar la brecha global de información sobre calidad del aire al reunir datos recopilados por gobiernos, ONG, empresas, grupos de la comunidad local y particulares”.

La plataforma IQAir utiliza algoritmos avanzados de aprendizaje automático para certificar la precisión de los datos publicados por medio de su sistema de validación y calibración, IQAir “aporta su experiencia en la creación y el funcionamiento de su mapa global de calidad del aire

La ONU considera que, si se mejora el acceso a los datos la colaboración entre este organismo, los gobiernos locales y el sector privado contribuya a la aceleración de los esfuerzos para disminuir y en el mejor de los casos eliminar la contaminación del aire generada por las actividades humanas.

Cargando...
Load next