México. Por unanimidad de 411 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a fin de impulsar los derechos de acceso a la información y participación pública en asuntos ambientales.
El documento, enviado al Senado para sus efectos constitucionales, plantea que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales comunique a la Coordinación Nacional de Protección Civil cuando exista peligro ecológico, a fin de que se difunda en las comunidades y centros de población cercanos la información de manera oportuna a través de los medios de comunicación públicos y privados, incluyendo, en su caso, la traducción a las lenguas indígenas de la región de que se trate, con el propósito de prevenir daños y reducir riesgos.
Asimismo, promueve y fortalece la relación entre la sociedad y la naturaleza y especifica que toda persona tiene derecho a disfrutar un ambiente limpio, saludable y sostenible para su desarrollo, salud y bienestar integral.
Estipula que las niñas, niños y adolescentes, las juventudes, las personas adultas mayores, los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y equiparables, cumplen una importante función en la protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y en su desarrollo. Su completa participación en asuntos ambientales es esencial para lograr el desarrollo sustentable.
Por otra parte, establece que el Gobierno Federal promoverá la participación informada, responsable y efectiva de los distintos grupos sociales en la elaboración de programas que tengan que ver con la preservación y restauración del equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis explicó que la reforma busca atender lo estipulado en el Acuerdo de Escazú, el cual promueve el ejercicio pleno de los derechos de la democracia ambiental, poniendo énfasis en la igualdad y la no discriminación de los grupos en condición de vulnerabilidad, por lo que plantea la realización de consultas públicas en los temas relacionados con el medio ambiente
Por su parte, la diputada Rocío Esmeralda Reza Gallegos, destacó que la aprobación del dictamen contribuirá a que el gobierno promueva la participación ciudadana de manera responsable, informada y efectiva en lo relativo a los programas que tengan que ver con la preservación y restauración del equilibrio ecológico. Además, establece que en el manejo y cuidado de las zonas protegidas sea la Semarnat la que se encargue de este modelo de cooperación de la sociedad civil.
La diputada Adriana Bustamante Castellanos dijo que el dictamen tiene por objeto facilitar el acceso a la información, especialmente a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad y de esta forma proteger y garantizar su derecho al medio ambiente sano y sustentable en cualquier situación ponga en peligro el equilibrio ecológico. También, fomenta el uso de las nuevas tecnologías de información culturalmente adecuadas, sin restricciones ni discriminaciones hacia los pueblos y comunidades indígenas.