El Gobierno de Jalisco continúa con el seguimiento a las metas y acuerdos internacionales de la con la agenda de cambio climático con el objetivo de implementar acciones y fortalecer las capacidades gubernamentales y con ello disminuir el calentamiento global.
En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, se llevó a cabo la clausura de la segunda edición del Diplomado “Transversalidad del Cambio Climático en el Gobierno del Estado de Jalisco”, que se realiza como parte del acuerdo de la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático (CICC), y se implementa con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) como responsable técnica y el apoyo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), a través de la Plataforma Abierta de Innovación y Desarrollo de Jalisco (PLAi) en el desarrollo de la plataforma, los aspectos pedagógicos y la certificación.
De esta segunda edición se gradúan 46 personas de 23 instituciones gubernamentales, que iniciaron con su proceso formativo el pasado mes de julio. El diplomado tuvo una duración de 129 horas en modalidad virtual, mediante seis módulos y seis conferencias magistrales de personas expertas en los temas.
Jalisco es el primer estado en México en generar una plataforma en línea para la formación de las capacidades en materia de cambio climático. El objetivo de este Diplomado es concientizar y capacitar al personal de dependencias y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) en el conocimiento básico alrededor de la emergencia climática y la relación de la problemática con las políticas públicas, estrategias, programas y acciones de las dependencias estatales, de esta manera al finalizar con el proceso formativo las personas desarrollaron un ensayo sobre cómo incorporar la acción climática en su quehacer como personal del servicio público.
La convocatoria para la tercera generación de este diplomado se encuentra abierta hasta el primero de febrero y dará inicio el próximo 23 de febrero de 2023.
A través de la promoción del conocimiento del cambio climático y la aplicación de estrategias de mitigación y adaptación, el Gobierno del Estado demuestra que la educación y cultura ambiental son importantes para mejorar la calidad de la política pública y aumentar las ambiciones para atender la emergencia climática.